AMIA: Memoria Activa y el CELS piden que se condene al Estado argentino por incumplimientos

Municipio_Quilmes

La agrupación Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclamaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Ecuador, que el Estado argentino sea condenado por la falta de previsión y por no garantizar a las víctimas el acceso a la verdad y la justicia.

La agrupación que nuclea a familiares y amigos de las víctimas del atentado ocurrido en 1994 y el CELS reclamaron además que el caso pase a la etapa de juicio internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según puso reconstruir Télam.

“En nuestro alegato sostuvimos que el caso estaba para irse a la Corte Interamericana y que es preciso que se condene al Estado por falta de previsión y falta de justicia y de verdad”, contó la abogada Paula Litvachky, quien participó de la audiencia en representación del CELS.

“La Comisión es la que tiene que dictar el informe de admisibilidad y fondo. Primero debe hacer el informe en el que decide si condena al Estado por la violación de los derechos alegados. Después decide si lo pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó.

La representante del CELS sostuvo en su alegato que la causa AMIA se utilizó y manipuló a nivel internacional y que desde un principio hubo una maniobra para instalar una versión oficial del atentado.

“En los últimos años hubo una proactividad importante en foros internacionales con el caso AMIA pero se le dio la espalda a las víctimas. Se mantuvo una investigación cooptada o hegemonizada por las agencias de inteligencia”, sostuvo Litvachky en diálogo con Télam.

La representante del CELS señaló, además, que después de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, “la fiscalía empezó a emprolijar un poco la investigación y a descubrir algunas cuestiones, pero esa gestión de la fiscalía se desarmó”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *