Acuerdan conformar una mesa para coordinar las fuerzas federales en territorio bonaerense

Municipio_Quilmes_2020

El gobierno bonaerense acordó con el Ministerio de Seguridad de la Nación conformar una mesa operativa conjunta para coordinar el despliegue de las fuerzas federales en el territorio provincial, durante una reunión que mantuvo Axel Kicillof con la titular de esa cartera, Sabina Frederic, y en la que estuvo presente Sergio Berni.

Según se informó en un comunicado, en el encuentro que se realizó en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, ”se avanzó en la implementación de una mesa operativa conjunta de coordinación que permitirá conocer la magnitud del despliegue de las fuerzas federales en la Provincia”.

“Así, el gobierno bonaerense podrá contar con información sobre los efectivos que se desempeñan en su territorio para facilitar la articulación con las fuerzas provinciales”, se consignó.

Una fuente del gobierno provincial explicó que se trata de un convenio similar al que firmó la Nación con el gobierno de Santa Fe por el que se conforma una mesa para coordinar el desplazamiento de las fuerzas federales en la provincia.

Detalló que esa mesa “está conformada por un representante de la Nación, uno de provincia y uno de cada una de las fuerzas federales que patrullan zonas de la provincia de Buenos Aires” y sostuvo que la firma de ese convenio “fue uno de los pedidos que hizo hoy el presidente Alberto Fernández a Kicillof” durante la reunión que mantuvieron al mediodía.

“La idea es que el convenio se firme en las próximas horas o mañana. Se están ultimando algunos detalles pero la decisión ya se tomó”, confió el vocero, que admitió que eso implica que las fuerzas federales no se retirarán del patrullaje en la provincia de Buenos Aires.

La reunión de hoy se gestó luego de algunas diferencias entre Frederic y Berni sobre la actuación de alrededor de 6.500 agentes de las fuerzas federales que realizan tareas de patrullaje y prevención del delito.

Frederic llegó a la gobernación de La Plata alrededor de las 16.30 y subió rápidamente al despacho del gobernador y unos cinco minutos después lo hizo Berni. Tras un poco más de una hora de reunión, los dos se retiraron sin hacer declaraciones.

En un comunicado, Berni informó que “fue una reunión exitosa”, porque lo que pedía su cartera era “coordinar la actividad de prevención y seguridad ciudadana con las fuerzas de seguridad federales”.

“Estamos avanzando en generar las condiciones para que los 6.500 efectivos federales puedan trabajar de manera articulada con los efectivos de la provincia”, describió.

En tanto, el gobernador Kicillof sostuvo que el objetivo de su administración es “llevar tranquilidad a los y las bonaerenses” y con esa meta trabaja “junto a la Nación en materia de seguridad, como en cada una de las áreas de gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *