SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 BERAZATEGUI


El Municipio colaboró con un nuevo microemprendimiento

Con el apoyo de la Municipalidad de Berazategui, Florencia Gatica, una peluquera de 38 años, a quien le resultaba extremadamente difícil conseguir trabajo debido a su condición sexual, pudo comenzar su propio emprendimiento. A través del Municipio y el Programa de Empleo Independiente (PEI) de la Nación logró financiar el equipamiento de su peluquería.

En mayo de 2017, cansada de que le cerraran las puertas por su identidad de género, Florencia decidió acercarse hasta la Oficina de Empleo Municipal, de la Secretaría de Trabajo. Allí le brindaron asesoramiento y le sugirieron inscribirse en el programa de Seguro de Capacitación y Empleo destinado a poblaciones vulnerables, donde esta vecina de Ranelagh logró formarse profesionalmente en los talleres de trabajo independiente y de gestión empresarial.

“A la Municipalidad de Berazategui llegué con muchos nervios pero con la ilusión de emprender algo propio, ya que hasta ese momento siempre había trabajado para otras personas. Y, si bien soy peluquera desde los 14 años, tenía muchas dificultades para conseguir trabajo. Era frustrante y triste, porque es muy difícil para una chica trans salir adelante. Por eso mis nervios a la hora de acercarme al Municipio. Sin embargo, desde el primer momento en que crucé la puerta me trataron muy bien”, recuerda Florencia, quien inmediatamente comenzó su capacitación.

En primera instancia realizó el curso Orientación al Trabajo Independiente (OTI) y, posteriormente, otro vinculado a la gestión empresarial. En el marco de este último fue que presentó el proyecto de su microemprendimiento, que finalmente fue aprobado para su financiamiento. “En este curso se les enseña a los emprendedores a administrar y organizar los recursos para llevar adelante su trabajo de manera independiente. En el caso de Florencia, por ejemplo, necesitaba los elementos necesarios para equipar su peluquería”, explica el director de la Secretaría de Trabajo de Berazategui, Matías Garavagno.

“Cuando me informaron que habían aprobado mi proyecto sentí una gran felicidad y alegría, porque esto significa un paso muy importante para mi futuro laboral. Estoy muy agradecida al Municipio por esta gran oportunidad”, expresa la beneficiaria, quien además destaca la etapa de capacitación: “Me sirvió mucho para ampliar mis conocimientos y comprender un montón de cosas que no sabía sobre la gestión empresarial, el mercado, la gente y la publicidad. Realmente fue todo muy positivo”.

Gracias al financiamiento, Florencia ya pudo hacerse del sillón de corte, el vaporizador y el lavacabezas, además de diferentes productos y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo e inaugurar así, en su hogar, su propia peluquería. “Sin dudas, me hubiese costado muchísimo comprar estos elementos por mi cuenta. Yo vivo sola con mi papá, que es jubilado. Por eso es la alegría y mi profundo agradecimiento hacia la Municipalidad de Berazategui”, concluye emocionada.

A partir de ahora, Florencia contará con un seguimiento formativo y una ayuda económica mensual (durante nueve meses) con el fin de continuar fortaleciendo su emprendimiento.

“Casos como este nos llenan de orgullo, porque se trata de un ejemplo de vecina y luchadora, que se animó a trabajar de lo que quiere. Sabemos que la población trans es vulnerable y nuestro objetivo, desde la Secretaría de Trabajo, es brindar las herramientas para la búsqueda de empleo y fortalecer esas capacidades socio-productivas, sin olvidarnos de lo inclusivo y lo social”, finaliza Garavagno.

HCD

Creatividad 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER