SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 BERAZATEGUI


Jornada por el Día Mundial de la Celiaquía

La Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista local realizó una jornada de actividades informativas y recreativas sobre la celiaquía, en el marco del día internacional de concientización sobre esta enfermedad, que se caracteriza por generar una permanente intolerancia a las proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Con la colaboración de la Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, el evento se desarrolló en el gimnasio del Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (148 y 18), con la participación de más de 500 vecinos, que accedieron de manera libre y gratuita.

En el encuentro, que contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante local, Dr. Juan José Mussi, hubo charlas sobre la celiaquía, a cargo de la licenciada en Nutrición, Silvia Lescinskas; alimentación saludable y manipulación de alimentos, por el coordinador del área de Gastronomía de la Secretaría de Cultura, José María Maccarrone; y sobre los derechos de las personas celíacas, a cargo del coordinador de Asuntos Jurídicos vinculados a la Familia, Dr. Esteban Ayala.

Esta última estuvo orientada a explicar los alcances de la ordenanza N° 4580, sancionada en 2011 por el Concejo Deliberante de Berazategui con el fin de instruir a la comunidad sobre la celiaquía, facilitar la detección de esta enfermedad (que pueden padecer tanto niños como adultos), difundir un listado de productos sin TACC y especificar lugares en los que éstos se comercializan. En este sentido, la medida también incluye la obligatoriedad de los comercios a disponer de un mínimo de 20 productos para celíacos.

En tanto, miembros de la Secretaría de la Mujer ofrecieron un taller de cocina, entregaron recetas y realizaron sorteos de paquetes de productos libres de gluten, en su mayoría donados por las integrantes de este espacio. Además, los vecinos presentes pudieron disfrutar de una mesa de degustación de platos sin TACC, dulces y salados.

Por otra parte, también se dispusieron diferentes stands de venta de artículos destinados a personas que sufren esta enfermedad.

“Es la segunda vez que organizamos esta jornada sobre celiaquía en Berazategui, que surgió a partir de la necesidad de informar y concientizar sobre esta enfermedad. Realizamos el encuentro en el gimnasio del Centro de Actividades Roberto De Vicenzo y contamos con una gran concurrencia de vecinos, muchos de ellos pacientes celíacos, que también agradecieron al Municipio por ocuparse de las minorías”, destacó al finalizar el encuentro la secretaria del Partido Justicialista de Berazategui, Andrea Canestro.

HCD

Hockey 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER