SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 ENTREVISTAS


art.8 y 64 de ley 13982.Dr,. Ibarra, y los echados de la Policía Local.Un Juez con posición en el tema con Yuri

Consultamos al Dr. Ibarra Juan sobre aspectos legales del artículo 8 y 64 de la Ley 13982. y esto nos dijo: “Lo primero que hay que analizar, es si gozaban de estabilidad laboral, a la fecha que fueron evaluados por la Dirección de Sanidad del Ministerio de Seguridad, que es el organismo encargado de determinar si gozan de aptitud física y psicológica para que puedan seguir trabajando como policía. La estabilidad laboral les confiere ciertos derechos como por ejemplo a gozar de un tratamiento por problemas de salud físico y/o mental, el derecho a la capacitación profesional etc, y le otorga también ciertas garantías para evitar la baja o despido injustificado.

El artículo 7 de la Ley 13982, establece que el personal policial adquiere estabilidad en el trabajo, al año de empezar a trabajar en policía. En las bajas que está decretando el Ministerio de Seguridad, hay que tener presente el artículo 64 inciso D de la ley 13982, para entender el famoso artículo 8. El artículo 64, fija tres requisitos para poder despedir o dar de baja a un efectivo, que son: disminución grave en la capacidad física o psicológica; imposibilidad de seguir realizando cualquier tipo de actividad en policía; imposibilidad de que el efectivo pueda ser beneficiario de algún haber previsional.

El Doctor Ibarra fundamentando des el artículo 64 de la le 13982, fundamenta “En esto de acreditar una disminución grave en las aptitudes físicas y mentales, henos visto que ninguno de los expedientes de baja de la Policía Local, se estableció cual es esa disminución. A ningun oficial se le dijo que cuadro físico o psicológico al momento de la evaluación , n se le informó sobre cual es l patología puntualmente, el Ministerio de Seguridad solo les dijo que no estaban aptos para la policía. Si vos tomas vista de cualquiera de los expedientes de baja, no vas a ver un informe que diga lo que tienen estas personas, solo les dicen que no están aptos y si pedís una explicación en el Ministerio, dicen que esa información es reservada.

Tener esa información es vital, pues, el policía dado de baja podría aportar prueba para acreditar lo contrario, por ejemplo, y demostrar que no tiene ningún problema psicológico, y así poder seguir trabajando como lo venia haciendo, pero el Ministerio no deja que nadie vea que motivó la baja. Por lo cual, también se esta afectando el derecho de defensa de estas personas. Otro requisito, es la imposibilidad de que el efectivo pueda seguir prestando funciones en policía, el artículo 64 hace referencia a este requisito cuando dice “no pudiere ser asignado a otro destino policial”.

La ley 13982 en su articulo 27, creo en el ámbito de la Policía de la Provincia de Bs As, distintos sub-escalafones, existe el Sub-escalafón General y el sub-escalafón Comando, estos últimos son los que portan armas de fuego y realizan básicamente la tarea de prevención del delito y existe el sub-escalafon Administrativos, entre otros, cuyos integrantes no portan armas de fuego, son los que vemos con delantales tipo escolar color celeste, solo realizan tareas administrativas. Cuando la ley dice no pudiera ser asignado a otro destino policial, esta estableciendo la obligatoriedad de verificar si ese efectivo puede ser ubicado en otro Sub-escalafon ,por lo tanto, el Ministerio de Seguridad, en vez de decretar la baja, podría haber dispuesto, que los policías locales sean reasignados al Sub-escalafon Administrativo.Esto no implicaría un riesgo para la vida y seguridad de eso oficiales y de terceras personas, pues, los miembros de este Sub-escalafón, ya que solo desempeñan funciones de índole administrativa.

Esto también serviría para fortalecer la seguridad, pues, ya que hoy en las comisarias hoy tenes policias que portan armas haciendo tareas administrativas en ves de prevención, o tomando denuncias tomando una denuncia, tarea que la podria hacer este personal administrativo. Que te quiero decir con esto, en vez de echar a los oficiales de la local, lo hubieran pasado a realizar tareas administrativas y habría más efectivos a las calles para fortalecer la seguridad”.

La Voz pregunto sobre la diferencia con la Bonaerese , Ibarra contestó “Es ahí donde uno ve el trato desigual, que se le brinda a un efectivo de la Policia Local y a un efectivo de la Bonaerense o de otra fuerza. Conozco muchos casos de efectivos de la Bonaerense, con problemas psiquiátricos, que en vez de darles la baja, se les quita el arma y se los pasa a tareas administrativas, que no esta mal eso, en cambio, a los efectivos de la local, directamente se los deja sin trabajo, cuando el articulo 16 de la Constitución Nacional, dice igualdad de trato en igualdad de condiciones, y eso no se cumple para los efectivos de la Policía Local, además en el ultimo requisito establecido en la ley, es que la Junta Medica, debe establecer si los efectivos dados de baja, pueden o no acogerse a un beneficio previsional. Lógicamente que si no les dicen a los oficiales que patología tienen, mucho menos le van a dar un porcentaje de incapacidad, para determinar si pueden acceder a un beneficio previsional. Solo les dicen a esos oficiales que no estas aptos. Y acá es donde recae el mayor cuestionamiento que esta haciendo la justicia a los despidos que esta realizando el Ministerio.

Hoy en día, son cada vez mas las medidas cautelares, donde la justicia le ordena al Ministerio dejar sin efecto las bajas o despidos, porque no se ha respectado los distintos pasos legales, para decir si ese trabajador policial, podía o no, seguir prestando servicio”

En este punto de su relato, el Dr. Ibarra, nos lee una sentencia, que resume su postura, donde se ordeno dejar sin efecto una baja decretada por el Ministerio de Seguridad. En ese fallo puede leerse: “ teniendo en cuenta.. lo dispuesto por los arts. 268 y 271 del decreto 1050/09; como también que la misma ha sido dictada unilateralmente, una vez adquirida la estabilidad, (arts. 18 Cons. Nac. y 15 Const. Pcial.)... sin que surja el cumplimiento de los requisitos indispensables establecidos en los artículos 11 y 12 del decreto Reglamentario N° 1050/09, se tiene por cumplido el recaudo de verosimilitud en el derecho (art. 22, inc. 1°, ap. "a", CCA)... hacer lugar a la medida requerida por la accionante, ordenándose la suspensión de los efectos de la resolución”.- Aclara el Dr. Ibarra “ser dado de baja por el articulo 8 inciso D y 64 inciso D, de la Ley 13982, no significa ser expulsado de la fuerza por un acto de corrupción, acá no hay una exoneración o cesantía” Por ultimo, nos comenta que la inmensa mayoría de los que reclaman su reincorporación, son oficiales con estabilidad laboral y ello los hizo acceder de dos derechos a la luz de la legislación policial: el derecho a la asistencia medica y psicológica, y el derecho a la capacitación permanente (articulo 10 ley 13982). Si los oficiales dados de baja tienen alguna patología, el Ministerio en vez de darles la baja, primero debería haberles brindado un tratamiento y al finalizar el mismo, si resolver si corresponde o no la baja, si es que se dan el resto de los requisitos que establece la ley”

Como nada es casual, llama la atención que unos de los Jueces en lo contencioso administrativo de la provincia que aval la postura de los policías locales dados de baja , y dando su parecer sobre el articulo 8 y 64 de la ley 13982, esel Juez Luis Arias, hoy llevado a Yuri de Enjuiciamiento por el poder político de la administraron de Macri-Vidal, por haber dado fallos en lo que hace a los derechos de los consumidores en los tarifazos, y en este tema.

HCD

PRUEBA ATLETICA 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER