SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 ENTREVISTAS


Solá: "Macri va a pagar un enorme costo político si veta la ley contra el tarifazo"

El diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, advirtió que el presidente Mauricio Macri “va a pagar un enorome costo político si veta la ley contra el tarifazo”.

“No podemos evitar que el Presidente vete la ley, es una facultad institucional. Pero va a pagar un enorme costo político por eso”, afirmó Solá.

El diputado opositor explicó que el dictamen respaldado por distintos bloques “retrotrae las tarifas a noviembre del año pasado”.

Explicó que a partir de ese momento, de acuerdo con la iniciativa, “todo lo que exceda el aumento de salarios desde ese día en adelante pasaría a ser un crédito para el usuario” por lo que “cuando sea ley, no se podrían aumentar las tarifas por encima de los salarios”.

“Hace dos años Macri vetó la ley de la doble indemnización, que prevenía una ola de despidos que había comenzado en el sector privado. Creo que ese veto inmediato está relacionado con lo que pasó a fines de 2016, cuando tuvo la necesidad de hacer la Ley de Emergencia Social, que le costó 40 mil millones de pesos en tres años”, evaluó Solá en declaraciones a FM La Patriada.

Consideró que “la cerrazón que generó ese veto, es la misma cerrazón que lo llevó a no poder decir que no a las presiones de todas las organizaciones sociales y de toda la CGT, que hizo un inmenso acto en el Congreso”.

“Hay un hecho concreto: algunos comercios y Pymes cierran porque no pueden con los costos fijos. Mucha gente no puede pagar y se van a hacer ver de alguna manera. Nosotros no somos, a lo mejor, los mejores representantes de esa gente. Pero sí somos testigos de esa situación y nos tenemos que dar cuenta”, enfatizó.

Y aclaró: “Más que opositores a un gobierno, somos opositores a una política global”.

“Se está haciendo agua por varios lados, sobre todo con el circuito nefasto de los dólares y las Lebacs”, consideró el exgobernador bonaerense.

“Planteamos poner un grado de razonabilidad al aumento de tarifas. No creemos que haya que congelar ni retrotraer todo, pero tampoco aceptar que se sigan haciendo este tipo de aumentos sin que esté acompañado por el salario. El principal punto es que las tarifas no aumenten más que los salarios”, precisó.

En declaraciones radiales, el legislador añadió que “el segundo punto tiene que ver con cómo hacemos para alivianar los impuestos en las tarifas. El tercer punto es cómo incluir la tarifa social en una ley. El cuarto punto es que se pueda controlar el grado de inversión de las empresas prestadoras de servicio, porque si no terminamos teniendo servicios muy caros con una calidad muy mala”.

Consultado por la acusación del gobierno de que es un proyecto demagógico con costo fiscal alto, el referente económico del Frente Renovador aseguró que “la situación fiscal es complicada, nosotros lo vemos, con lo cual hay que consultarlo. Pero tampoco se puede pretender seguir con estos ritmos de ajustes si el gobierno no cumple con la parte que les correspondía, que es lo que habían prometido, que tendríamos un país en crecimiento, con una inflación entre el 8% y el 12%, y todos sabemos que no se va a cumplir y estará cerca del 25%”.

“En un contexto donde ellos no cumplen los supuestos básicos que los llevó a hacer el aumento tarifario, deben cambiar los parámetros para no seguir afectando a la gente. Nos hubiera gustado hacer algo más agresivo en términos de bajar más las tarifas, pero vimos la parte fiscal, por eso fuimos por una opción más razonable. Llegamos a una fórmula que no es demagógica y el gobierno no tiene que ponerse en víctima”, indicó.

Sobre el dictamen logrado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el legislador afirmó: “El dictamen fue firmado por casi toda la oposición, menos por la izquierda, que presenta sus dictámenes. Todavía habrá trabajo, en el recinto puede sufrir modificaciones adicionales el Proyecto, y esto es muy habitual que pase. La media sanción podría estar saliendo relativamente pronto en Diputados”.

HCD

PRUEBA ATLETICA 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER