SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 FLORENCIO VARELA


Creció la desocupación y la solicitud del seguro por desempleo en Varela

Según los datos verificados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) -a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)- el conurbano bonaerense exhibió los mayores problemas en materia ocupacional: la tasa de desocupación trepó al 9,2% e indicó que tres de cada diez habitantes padecieron la falta de trabajo o la subocupación.
En ese contexto, Florencio Varela configuró un escenario similar que encendió una luz de alerta en el municipio tras un relevamiento territorial: en los primeros dos meses del año, registraron el doble de solicitudes para obtener un seguro por desempleo y advirtieron una suba en las adhesiones al programa de intermediación laboral respecto al mismo período de 2017.

Ante un panorama complejo, el Intendente -Andrés Watson- decidió fortalecer las políticas públicas vinculadas tanto a la promoción de empleo como a estimular la producción en el distrito. “Estipulé la ampliación de las áreas estatales con incidencia directa en la problemática porque asumimos desde la gestión el desafío más importante: incrementar la ocupación en la localidad”, remarcó.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo analizó la información recolectada por la Oficina de Empleo municipal: las vacantes disponibles aumentaron un 53% debido a un incremento en la cantidad de varelenses que utilizaron la herramienta para reinsertarse en el mercado profesional.

El titular de la mencionada cartera comunal -Martín Pollera- resaltó la funcionamiento de las iniciativas disponibles para articular la demanda formal de los vecinos y los requerimientos de las compañías radicadas en el partido respecto a las cualidades deseadas para su personal. “La participación creció en congruencia con una necesidad concreta de la población. Pusimos a disposición un método útil para agilizar la búsqueda. En simultáneo, construimos una relación directa con las empresas o comercios para ofrecer múltiples oportunidades”, describió.

Una estrategia para contrarrestar los efectos nocivos

La comuna apostó por robustecer su tejido interno mediante la diagramación y posterior aplicación de un plan para elevar la productividad. Creó el Programa de Encuentro, Vinculación y Asistencia (EVA), el de Fomento a las Exportaciones (PROFEX), el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI) más la Escuela de Emprendedores para capacitar la mano de obra, generar nuevos vínculos para facilitar la logística, elaborar nuevos ámbitos y canales para la comercialización, fomentar la exportación, atraer inversiones y asesorar a los vecinos que desean poner en marcha un proyecto económico.

En simultáneo, otorgó a micro-emprendimientos, PyMEs e industrias la oportunidad de gestionar la eximición total o parcial de gravámenes ante el municipio. De ese modo, incentivó la llegada de nuevas firmas para instalar sus plantas en el Parque Industrial y Tecnológico: en los próximos meses, una decena de fábricas pautaron su apertura formal convirtiéndose en una usina de posibilidades laborales para los ciudadanos.

Además, estipuló la inauguración de una nueva sección en el portal web institucional para cargar un currículum vitae con un espacio para la verificación por posibles empleadores. En simultáneo, creó un aula digital donde dictar tutorías especializadas en la elaboración de perfiles, confección de CV y utilización de instrumentos informáticos básicos para ampliar el rango de alternativas.

HCD

11 PODA 262x218

280 x 190

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER