SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 NACIONALES


Santiago Maldonado: dudas de la familia sobre las pericias que realizará el INTI

 

 

La querella de la familia de Santiago Maldonado presentó una serie de objeciones y dudas sobre la pericia que deberá realizar el INTI sobre el DNI hallado en el cuerpo de Santiago.

Los cuestionamientos, que ya fueron rechazados por el juez Gustavo Lleral, tienen que ver con la falta de información que aún existe sobre lo sucedido el 1 de agosto y las condiciones en las que Santiago ingresó al río Chubut, información de contexto que no pudo ser despejada por la autopsia.

Las dudas sobre la pericia que realizará el INTI son las siguientes: para la querella, se desconocen las características en las que estuvo el documento desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre, que es cuando encontraron el cuerpo. Esto tiene que ver con la falta de información sobre las condiciones del río al 1 de agosto.

Por otro lado, para la querella todavía existen dudas sobre el lugar en que permaneció el cuerpo de Santiago, por más que haya estado en el agua 53, 60 o 73 días según los tres métodos utilizados durante la autopsia. La principal duda es si el cuerpo fue encontrado río arriba por donde intentó cruzar Santiago.

La autopsia determinó que el cuerpo de Santiago siempre estuvo en ese medio, es decir el agua del río Chubut pero lo exámenes realizados no tuvieron la capacidad de dilucidar si efectivamente estuvo en el mismo lugar donde lo encontraron o en alguna otra parte del río. El cuerpo pudo haber sido manipulado. La gendarmería tuvo un control total sobre la Pu Lof hasta las 18 horas del 1 de agosto y después dejó una especie de destacamento móvil a varios metros del ingreso al territorio.

Según el escrito presentado por la abogada Verónica Heredia –y rechazado por Lleral- fue el propio INTI el que formuló estas preguntas para poder llevar adelante la pericia.

A su vez, la querella objetó las condiciones de seguridad del INTI ya que el organismo es “militarizado” a partir de las 19 hs todos los días, con custodia de la Gendarmería y la Federal, según detalló Heredia en su escrito.

Los planteos realizados al juez nos lleva a formular la siguiente pregunta: ¿cuándo realizará Lleral la reconstrucción de los hechos para saber exactamente lo que ocurrió aquel 1 de agosto? A partir de las imágenes ya incorporadas dentro del expediente –aun con la omisión de imágenes por parte de la Gendarmería que fueron deliberadamente borradas según consta dentro del expediente- sumado a las declaraciones testimoniales de los uniformados y los pocos mapuches que declararon podría avanzarse en la reconstrucción.

Publicado en Agencia Cadena Sur

HCD

Hockey 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER