SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 BERAZATEGUI


“Berazategui Recicla”: Ya funcionan 33 EcoPuntos en todo el partido

Durante estos dos años se reciclaron más de 150 mil kilos de plástico y más de 230 mil de cartón. El programa “Berazategui Recicla” ya lleva dos años y sigue creciendo, con el fin de darle un nuevo uso a los residuos para tener una Ciudad más linda y limpia. Por este motivo, se realizó un gran festejo en el Centro de Acopio, Selección y Reciclado del barrio Río Encantado.

La iniciativa, ideada por el intendente municipal, Juan Patricio Mussi, nació un 21 de septiembre de 2016. A su vez, llevó a la creación de EcoPuntos ubicados en lugares estratégicos de Berazategui, donde los vecinos pueden acercar la basura para reciclar. Y ya son 33 los sitios distribuidos en diferentes barrios de la ciudad.

El secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti, expresó: “Lanzamos la iniciativa con apenas unos 10 EcoPuntos. Teníamos una gran incertidumbre de saber si iba a funcionar y cómo iba a ser la recepción entre los vecinos. Hoy estamos muy conformes, triplicamos la cantidad de espacios para dejar residuos y las toneladas también crecieron. Nuestra idea siempre fue hacer un aporte a la ecología; si se hiciera en todos los distritos sería muy positivo”.

Cada EcoPunto se encuentra en una entidad barrial, que puede ser un club, un centro de jubilados o una sociedad de fomento, y realiza el acopio de los desechos. Muchos de estos materiales son reutilizados para construir nuevos productos. Por ejemplo, la primera Plaza ecológica de la Ciudad, El Molino (136 y 48), del barrio Río Encantado, cuenta con bancos hechos con plástico molido, tapitas de botellas como decoración de las veredas y juegos infantiles creados a partir de desechos. Por otra parte, en colaboración con la Empresa Mesina, se producen escobillones con el material reciclado y junto con la Papelera Rosato se realiza papel tisú e higiénico, producto de lo que se obtiene de papel y cartón.

“Nos sentimos orgullosos por la cantidad de EcoPuntos que se fueron creando y por cómo los vecinos se están concientizando en el tema de separar los residuos en los domicilios. Al finalizar el primer año, teníamos 22, y hoy ya son 33. Empezamos con papel, cartón y plástico; y ya sumamos vidrio, plástico soplado y chatarra electrónica. Así que el balance es altamente positivo”, manifestó Alfredo Palaveccino, responsable del Centro de Río Encantado.

En tanto, Héctor Villalba, integrante del programa y de la cooperativa “Haciendo Futuro”, opinó: “He visto el crecimiento y destaco la buena labor que cumplimos. Lo importante es la limpieza del barrio, el poder estar, no ver más botellas tiradas en el piso o en las veredas. Personalmente, considero que crecimos y nos unimos con la gente del barrio. En Berazategui se ve la limpieza”.

Bera Recicla en números

Desde el lanzamiento del programa, hasta la actualidad, se recolectaron unos 151.052 kilos de pet (tipo de plástico); 239.497 kilos de cartón; 102.773 kilos de vidrio y 5640 kilos de soplado (incorporado recientemente).

De esta manera, el Municipio ahorra presupuesto ya que se abona por los desechos que son llevados al Ceamse –empresa que se encarga de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos-.

Además, el año pasado se adquirió una máquina para moler el plástico y pet. En Río Encantado cuentan con una cinta transportadora para realizar la selección de materiales, y desde el área informaron que sumarán próximamente una prensa hidráulica para disminuir el volumen del cartón, lo que a su vez, reduce la cantidad de camiones a disposición para el traslado.

Cómo colaborar

Los vecinos que dispongan de elementos para reciclar pueden acercarse a cualquier Ecopunto de la Ciudad o comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV), al 0800-666-3405, todos los días, de 8.00 a 22.00, para informarse sobre el programa.

Asimismo, para saber dónde se encuentran los EcoPuntos, puede ingresar en berazategui.gob.ar/berazateguirecicla

HCD

pirotecnia 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER