SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 BERAZATEGUI


Jornada preventivo-educativa por el día mundial de la acción contra el Sida

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la prevención de la enfermedad, se llevaron adelante distintas actividades, entre ellas la clásica correcaminata por la Ciudad de la cual participaron más de 3000 chicos y el concurso de Nuevas Tecnologías Móviles 3.0, en el que alumnos realizaron videos, gifs y memes sobre el VIH.

Este evento, organizado por el Municipio de Berazategui -a través de la Secretaría de Políticas Socio- Educativas-, se enmarca en las distintas acciones que se realizan a nivel mundial por el Día Mundial de la Acción contra el VIH-SIDA (que se conmemora mañana sábado, 1° de diciembre).

Además de la tradicional correcaminata por las calles céntricas, también se presentaron obras de teatro sobre la temática, realizadas por alumnos y posteriormente seleccionadas.

Ante la realidad de que el “30% de las personas que viven con VIH no lo saben” porque no se realizan el análisis específico, se montó un Centro de testeo rápido de VIH en la Peatonal de Av. 14 y 147, en donde los vecinos pudieron realizarse el estudio gratuito, voluntario y confidencial para conocer su diagnóstico.

El intendente local, Juan Patricio Mussi, estuvo presente durante la actividad y acompañó a los estudiantes y vecinos en esta jornada única, que se celebra en el distrito desde hace ya varios años.

Al respecto, el Jefe comunal sostuvo: “Agradezco a la Secretaría de Políticas Socio- Educativas y en especial a todos los docentes, por haber trabajado todo el año. También quiero felicitar a los padres y dedicarles un fuerte aplauso a todos los chicos de Berazategui, que son un orgullo para la Ciudad y para este Intendente. Estoy muy orgulloso de ustedes”.

También participó de la jornada, el presidente del Concejo Deliberante de Berazategui, Juan José Mussi, quien disfrutó de las obras de teatro representadas por los chicos de diferentes colegios.

Del mismo modo, se premió a los alumnos de escuelas públicas y privadas ganadores de la 3° edición del concurso de nuevas tecnologías móviles, creado para concientizar sobre la prevención del virus.

Desde la Secretaría de Políticas Socio Educativas, su asesor honorario, Dr. Remo Salve, expresó: “Esta jornada ya está institucionalizada en Berazategui, no es un día más. Para nosotros, hoy se resume todo el trabajo abarcado durante el año. Trabajamos en lo más importante, que creo que es la prevención. Además, tenemos un Centro especializado que atiende a más de 700 pacientes, todos tienen medicamentos y la mayoría con carga viral indetectable”. Y detalló con información estadística: “Lo más importante es que nosotros desde marzo hasta ahora atendimos dos pacientes nuevos por semana con VIH y eso es mucho. Otras de las acciones concretas que llevamos adelante es el laboratorio en el que hacemos análisis para VIH y sífilis. El 2% de las mujeres embarazadas tiene sífilis y es muy importante seguir con este trabajo, porque de casi 20 mil mujeres que atendimos 400 tenían la enfermedad de transmisión sexual y los bebés nacieron sanos. Este trabajo en Berazategui debería extenderse a la provincia de Buenos Aires y a todo el país”.

Durante la premiación, Sofía González, de cuarto año, de la Secundaria Bernardino Rivadavia expresó: “Nos costó organizarnos, somos chicos todavía pero dimos lo mejor de nosotros. Para mí fue genial la experiencia y compartir con el grupo de estudiantes. Me siento orgullosa de todo lo que conseguimos. Es bueno educarse en relación a estos temas, algo que es tan actual y que influye tanto en las redes sociales. Es importante seguir informándonos para crecer como mejores personas”.

También Melany, de la Escuela Primaria 36, dijo: “Ganamos la categoría videos, nos parece muy bueno, estamos muy contentos porque trabajamos mucho y en equipo para poder lograrlo. Aprendimos sobre el SIDA, cómo prevenirlo y protegernos”.

Día Mundial contra el SIDA

El Día Mundial de la Acción contra el SIDA se conmemora cada 1° de diciembre, con la finalidad de prevenir los avances de la pandemia causada por el VIH.

Con el antecedente de que en 1981 se diagnosticó el primer caso en el planeta, 7 años más tarde se celebró en Londres la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, donde se estudiaron y revisaron los programas para la prevención de dicha pandemia y se declaró a 1988 como el Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el SIDA.

HCD

pirotecnia 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER