SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 BERAZATEGUI


Alumnos de la UNAJ presentaron un diseño paisajista sobre una plaza de Berazategui

Estudiantes de la asignatura “Planeamiento de Espacios Verdes” de la Carrera de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) eligieron como caso de estudio la plaza del barrio berazateguense San Juan Bautista. Tras el desarrollo de la cursada, los alumnos elaboraron tres anteproyectos paisajistas, que finalmente fueron presentados a los vecinos para su elección y eventual ejecución por parte del Municipio.

Cada año, con dicha materia en la UNAJ se toma un caso de estudio diferente, con el fin de que los estudiantes puedan aplicar allí todas las herramientas teóricas y prácticas evaluadas durante el cuatrimestre. En este caso, el docente al frente de la cátedra, Alfredo Benassi, decidió trabajar sobre una plaza de Berazategui, ubicada en calle 19, entre 126 y 127, donde los alumnos se acercaron a dialogar con los vecinos para conocer sus inquietudes y necesidades con relación al espacio, y así comenzar a diseñar cada uno de los proyectos.

“No hay mejor manera de enseñar el diseño paisajista que con un caso de estudio, lo que además permite que la Universidad pública pueda cumplir con uno de sus principales cometidos, como el responder a problemáticas territoriales, locales y sociales de la comunidad. Además, desde el ámbito académico resulta sumamente gratificante ofrecer una enseñanza de calidad y que, a su vez, pueda ser de utilidad para los vecinos. Por eso, el día de la presentación final de los anteproyectos es un momento de muchísima felicidad, tanto para mí, como educador, como para los alumnos”, explicó Benassi en la última clase del año, que contó con la exposición de las tres propuestas ante una gran cantidad de vecinos del barrio San Juan Bautista.

El docente e ingeniero agrónomo, que también da clases en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), analizó que “en las últimas décadas, los espacios verdes de las ciudades se convirtieron en un tema de gran importancia, apuntando a la calidad de vida y a la adaptación urbana ante el cambio climático”. En este sentido, el académico destacó la labor que desarrolla al respecto la Municipalidad de Berazategui: “Con este trabajo realizado por los estudiantes, además, sentimos que estamos colaborando con un Municipio donde el tema ambiental y de ‘infraestructura verde’ es prioritario, entonces me parece que es una buena coincidencia y un feliz encuentro”.

Los diseños paisajistas incluyeron el mobiliario de la plaza y la forestación. Es así que, desde la Municipalidad, por ejemplo, se les proporcionó a los alumnos un listado sobre todos los árboles y plantas disponibles en el Vivero Municipal, a fin de poder llevar adelante cualquiera de los proyectos.

Por su parte, la directora de Forestación y Arbolado Público de Berazategui, Andrea Gantzer, quien también presenció la exposición final de los alumnos, definió a este trabajo en conjunto como “una experiencia bastante novedosa e interesante”; y profundizó: “El hecho de que, a partir de una necesidad de la comunidad, se desarrolle desde el ámbito académico un proyecto que, a su vez, pueda concretarse a través del Municipio, me parece una combinación maravillosa. Porque, además, también es muy importante lograr generar ese sentido de pertenencia de los vecinos, quienes ya se comprometieron a participar del cuidado de las plantas en la plaza”.

Gantzer evaluó asimismo que sería “muy positivo” que esta experiencia vuelva a repetirse, ya sea a través de las próximas comisiones de la misma materia de la UNAJ, o de otras cátedras de diferentes Universidades, porque “es extraordinario que todo ese trabajo generado dentro de las aulas y en el ámbito académico, pueda verse reflejado, de alguna manera, en una actividad práctica en beneficio de la comunidad”.

Finalmente, y en el marco de la exposición y elección de los proyectos, uno de los vecinos del barrio, Rogelio Paz, señaló: “En Berazategui se está haciendo mucho por el ambiente y los espacios verdes; y la UNAJ es una institución educativa muy particular, que tiene una forma muy novedosa e interesante a la hora de vincularse con los ciudadanos. Pero además, en este trabajo en conjunto entre el Municipio y la Universidad, los vecinos nos sentimos realmente partícipes, y eso es muy importante”.

Berazategui y una estrecha relación con las Universidades

A través de una iniciativa del intendente Juan Patricio Mussi, con el objetivo de acercar la Universidad pública y gratuita a todos los vecinos, la Municipalidad de Berazategui inauguró este año el Centro Universitario, ubicado en diagonal Obispo Jorge Novak y 145. Actualmente, en este espacio cedido a préstamo por la empresa FIBERCORD S.A, más de 500 alumnos ya se encuentran cursando carreras de grado de las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQ) y Arturo Jauretche (UNAJ).

Asimismo, también en el transcurso de este año, el Jefe comunal firmó con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) un convenio de cooperación mutua con el fin de promover acciones conjuntas, tendientes a crear lazos de colaboración recíproca en los campos académico, científico y cultural.

HCD

pirotecnia 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER