SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 BERAZATEGUI


Se reinauguró la plazoleta “José María ‘Vasco’ Achucarro”

Con un emotivo acto, la Municipalidad de Berazategui reinauguró la Plazoleta “José María ‘Vasco’ Achucarro” (calle 158 y 50), cuyo nombre rinde homenaje a un recordado dirigente político y sindical, que -siendo concejal de Quilmes en la década del ’50- luchó por la autonomía berazateguense. La ceremonia contó con la presencia del intendente Juan Patricio Mussi y del presidente del Concejo Deliberante local (HCD), Juan José Mussi, quien recordó a este vecino de Plátanos como la persona que lo incentivó a sumarse a la política cuando tenía 17 años.

Desde 2018 y a través de un equipo municipal interdisciplinario, en articulación con los vecinos de cada barrio, se comenzó a desarrollar la puesta en valor de diferentes espacios públicos del distrito, concretando hasta la fecha la revalorización de 16 plazas. En esta ocasión, además, también se inauguró un sendero llamado “Paseo de la Niñez”, remitiendo al nombre con el que antiguamente se conoció esta plazoleta.

“Los momentos son difíciles, no están para tirar manteca al techo, pero para nosotros es muy importante que nuestros vecinos tengan la posibilidad de ir a plazas, espacios públicos y de esparcimiento, sobre todo en esta época del año, de muchísimo calor y con los chicos de vacaciones. Desde que el año pasado empezamos con esta iniciativa, ya hicimos más de 15 plazas y ésta es la tercera en Plátanos. Así que, si la gente lo desea, seguiremos reconvirtiendo estos espacios al aire libre en lugares lindos y dignos para disfrutar en familia”, expresó Juan Patricio Mussi.

En cuanto a la decisión de bautizar estos espacios renovados con el nombre de vecinos que dejaron su huella en la memoria colectiva de sus barrios, el Intendente señaló: “Que se reconozca a esas personas que hicieron posible que Berazategui haya crecido como lo hizo, me parece algo muy importante. No digo que no haya que reconocer a los próceres como San Martín, Belgrano o Sarmiento, pero ya todos ellos tienen sus calles, avenidas, ciudades y hasta sus palacios. Aquí, en cambio, con una humilde placita queremos homenajear al ‘Vasco’ Achucarro, quien hizo posible que alguna vez Juan José Mussi sea Intendente, y a su vez hizo posible que dejemos de ser el patio trasero de Quilmes y hoy estemos orgullosos de nuestra Ciudad”.

En este sentido, el presidente del HCD rememoró: “El ‘Vasco’ fue el primer concejal oriundo de Plátanos y Hudson cuando todavía éramos Quilmes, y tuvo mucho que ver para que Berazategui finalmente lograra su autonomía. Él era peronista pero si le podía hacer un favor a alguien se lo hacía, sin importar el color político. Por eso su camioneta era como la ambulancia de todo aquel que lo necesitaba. Así era él, un hombre de bien, un bonachón, que cuando tuvo su bar, ‘La Guitarrita’, trajo el primer televisor para la zona y los domingos nos dejaba ver los partidos. Él es uno de esos héroes anónimos que no aparecen en los libros pero que están en el corazón, en el alma y en el sentimiento de todos aquellos que lo conocimos”.

Además, Juan José Mussi recordó cuán importante fue este vecino de Plátanos para su iniciación en la vida política. “Un día vino a mi casa y le dijo a mi viejo que quería que yo empezara a trabajar en política. Tenía 17 años cuando me hizo hablar por primera vez en un acto. Treinta años después llegué a ser Intendente y le pedí que me acompañara”.

Uno de los tramos más emotivos del acto fue cuanto tuvo la palabra el hijo del “Vasco” y vecino del barrio, Raúl Achucarro: “Mi viejo fue una persona de conducta intachable, que nunca nos permitió dar un mal paso. Él siempre ayudaba a la gente y era muy lindo escucharlo. Por eso este homenaje es un orgullo enorme, que me hace caer lagrimones. Es un momento muy lindo y emotivo, que no me lo esperaba, un halago que me llena de vida. Le agradezco mucho al Municipio y a todos los amigos que están aquí presentes, recordando a mi padre. Todo esto ha sido muy emocionante para mí y para mi familia”.

José María Achucarro, quien además fue concejal de Berazategui durante el período 1989-1993, también es recordado por su trascendente participación en uno de los hitos fundacionales del peronismo. El 17 de octubre de 1945, siendo dirigente zonal del Sindicato de Obreros de Maltería, el “Vasco” impulsó la movilización de los trabajadores de esta fábrica de Hudson hacia Plaza de Mayo con el fin de reclamar por la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Berazategui y su permanente apuesta por los espacios verdes

La remodelación de esta Plazoleta forma parte de la puesta en valor que viene desarrollando la Municipalidad sobre distintos espacios. En este caso, los trabajos consistieron en reforestación, limpieza y desmalezamiento, pintura e iluminación led, construcción de veredas y reparación de juegos, mástiles, mesas y bancos. Además, se colocaron dos mesas de cemento con asientos, hamacas para bebés, un pasamano, un mangrullo, faroles y una senda con juegos aeróbicos e infantiles.

“Hace diez años que vivimos en Berazategui y desde el minuto uno estamos sorprendidos por toda la gestión del Municipio, en cuanto a la limpieza y el estado de lo público a nivel general, así que no nos sorprende todo lo que hicieron en esta plaza, con todos estos juegos, con flores, plantas y hasta máquinas para que podamos ejercitarnos. Sabemos que estamos en un momento terrible del país y el inconmensurable esfuerzo que hace el Intendente, con los poquitos impuestos municipales que pagamos, para luego redistribuir todo eso en la gente, a través de plazas, obras, seguridad y servicios. Sin dudas, Berazategui es un ejemplo para cualquier municipio del conurbano”, señaló Bladimir, un vecino del barrio que visitó la plazoleta el día de su inauguración, junto a su esposa Ana y su hija.

Contra la violencia hacia la mujer

Como en cada uno de los espacios verdes renovados en la ciudad, se colocó un banco rojo con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Se trata del proyecto cultural y pacífico “Banco Rojo”, que apunta a concientizar sobre las cifras de femicidios a nivel mundial. Surgió hace dos años en Italia y fue traído al país por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar. Su idea fue tomada y llevada a cabo por algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Villa Gesell.

Dentro de Berazategui, se conoció a través de la Secretaría de Cultura y se implementa a través de la ordenanza municipal N° 5580, cuyo objetivo es concientizar sobre la violencia de género en la ciudad. Estos Bancos Rojos serán el símbolo que represente el emblema universal del lugar, ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio.

También participaron de la ceremonia, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla; el coordinador general de Alumbrado Público, Sergio Faccenda; y el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, entre otras autoridades municipales y escolares.

HCD

pirotecnia 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER