Diputados buscará retomar la actividad con la aprobación del proyecto de financiamiento de campañas

La Cámara de Diputados buscará el este miércoles aprobar el proyecto de financiamiento de las campañas políticas, que iba a ser debatido la semana pasada, y que se pospuso por la virtual parálisis legislativa que generó la última semana de campaña electoral en la provincia de Córdoba.

La cantidad de diputados nacionales por ese distrito (18) y sus justificadas ausencias en Buenos Aires, motivaron la decisión de suspender la convocatoria realizada para el miércoles pasado, ya que la ley de financiamiento político se tiene que votar con mayoría calificada de 129 votos positivos.

Los votos radicales y del peronismo cordobeses son claves para poder aprobar el proyecto que es rechazado por el Frente para la Victoria, y otras bancadas afines al kirchnerismo y la izquierda.

Para ese mismo día estaba previsto el tratamiento del proyecto de ley de góndolas, que un día antes iba a recibir dictamen de un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General.

En consonancia con la suspensión de la sesión, el martes tampoco hubo quórum para tratar el proyecto que motoriza la oposición y que Cambiemos parece resignarse a negociar la mayor cantidad de atenuantes posibles.

De cara a la sesión prevista para el mediodía, el principal objetivo del interbloque Cambiemos-que conduce Mario Negri- es aprobar la ley de financiamiento electoral, que ya cuenta con dictamen de comisiones en base al texto enviado hace veinte días por el Senado tras el acuerdo entre el oficialismo y el Partido Justicialista (PJ).

Para posibilitar la media sanción, y ante la paridad de fuerzas entre oficialismo y oposición, el bloque del peronista MIguel Pichetto cedió y le permitió a Cambiemos avanzar con el texto que excluye como aportantes de campañas a los sindicatos.

Con la reunión de los votos de Cambiemos y del PJ el proyecto no tendría dificultades para ser aprobado con los 129 votos requeridos por la Constitución Nacional por tratarse de una ley electoral, más allá de que algún diputado peronista, de extracción sindical, decida abstenerse o votar en contra.

A diferencia del proyecto de financiamiento, el de Góndolas aún no obtuvo dictamen de comisión y encuentra posiciones muy enfrentadas, incluso dentro del propio oficialismo y de los bloques opositores.

La presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, la massista Marcela Passo, trabaja intensamente desde hace tres semanas para intentar llegar a un texto de consenso entre las siete iniciativas que existen sobre el tema.

La oposición buscará en el plenario de comisiones del martes a las 11 lograr un dictamen que cuente con el visto bueno del oficialismo, que mantiene una posición moderada sobre la necesidad de legislar sobre esta materia.

La de esta semana podría ser la última sesión ordinaria de Diputados antes de las PASO, según dejaron trascender algunos referentes de los principales bloques de la Cámara.

La falta de consensos sobre varios temas y las campañas electorales son los factores que llevarían a este virtual receso, en una Cámara aún golpeada por el ataque del pasado jueves al diputado radical Héctor Olivares.

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS



 BUSCANOS EN FACEBOOK

 

 SEGUINOS EN TWITTER