SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 ENTREVISTAS


Previous Next

“Las adicciones lastiman no sólo al que consume sino también al que lo rodea”

El director del centro de recuperación en adicciones Sendero de Vida describió cómo se viene trabajando en la institución de Berazategui, ayudando a las personas a salir del flagelo de las drogas al tiempo que se mostró preocupado por la falta de recursos para llevar adelante dicha tarea.

En diálogo con La Voz del Grito, Bustamante aseveró que Sendero de Vida “es un centro de rehabilitación en adicciones… está basado en el programa Minnesota. Es un tratamiento puertas abiertas, es mixto, hay un equipo multidisciplinario que se lleva a cabo con un director médico; también tenemos trabajadora social, terapista ocupacional, profesora de teatro tenemos, talleres terapéuticos que lo llevan a cabo los consejeros”.
Durante la entrevista, contó que el 29 de octubre cumplió 11 años y también habló “del sufrimiento que tuvieron mis hijos…”. “Esta enfermedad termina volviendo locas a todas las personas, lastima al conjunto familiar y hasta la misma sociedad”.
En otro orden narró cómo comenzó todo: “a pulmón” recordando que “yo estaba trabajando en una fábrica y el sueldo completo venía a depositarlo para poder pagar el alquiler… se tiene que seguir pagando, siempre con colaboraciones de otras personas”.
“Tenemos que seguir peleándola –continuó- y siempre estamos haciendo eventos para poder generar dinero”, detalló el Director de la entidad que hoy cuenta con alrededor de setenta pacientes.
Asimismo, a la hora de hablar de las modalidades, Bustamante indicó que “hay tres: internación, hospital de día y ambulatoria; y que dicha modalidad se determina de acuerdo al consumo que está teniendo cada persona, si tiene contención familiar y si tiene trabajo, entre otras cuestiones.
En ese marco, explicó que “si es para Internación, es decir que la persona esté conviviendo las 24 horas dentro de la comunidad con otras personas y todo el equipo de la práctico completo. El Hospital de Día es para una persona que está poniendo sostener el trabajo y medianamente la familia le puede poner los límites. Y la Ambulatoria es la persona que viene por su propia voluntad y está bien en el trabajo, está bien en la contención de familia, pero tiene la dificultad de consumo”.
Por otra parte, detalló que se está viviendo un momento difícil “con la salud y algunas modificaciones, que en definitiva serán reducciones” y manifestó que “hoy Sendero de Vida necesita de la sociedad”.
“No sólo Sendero de Vida sino a todas las comunidades terapéuticas estamos al lado de Nación, del Gobierno de la Ciudad, del Municipio… cualquier subsidio ya no alcanza… nos sobrepasa”.
Finalmente, expresó que “lo que más necesita Sendero de Vida y todas las comunidades que trabajan en el área de adicciones, es que la Ley de Salud Mental no se modifique, para evitar que no cierren las comunidades en el 2020”.
En ese marco, no dudó en afirmar que “están queriendo cerrar las comunidades; hay una prórroga… Lo quisieron hacer en 2015 pasó a 2017 y ese año le dieron el tiempo hasta 2020. Es muy triste que todas las comunidades estén cerrando”.
Y agregó: “Serían los chicos los que quedarían abandonados afuera en la calle, volviendo a consumir… Esta maldita enfermedad termina lastimando no sólo al que consume sino también al que lo rodea”.

HCD

CUB 262x218 1

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER