SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 ENTREVISTAS


Chino Navarro: “Nadie puede negar la relevancia de la figura de Cristina

CFK se reunió con el Movimiento Evita luego de años de distanciamiento ¿Se acabaron las películas domingueras para el "Chino" Navarro o Cristina vuelve a ser una referencia ineludible de la política nacional? ¿Hay 2019?

El equipo de No Nos Queda Otra entrevistó a Fernando “Chino” Navarro, referente del Movimiento Evita y ex diputado bonaerense (FPV), sobre el futuro del peronismo, las elecciones del año próximo y la actual coyuntura nacional.

Coyuntura nacional

La crisis llegó para quedarse. Algunos ya comparan la actual con aquella vivida en diciembre de 2001. Y Navarro no está lejos de esa posición: “A mi no me sorprenden los resultados obtenidos por este gobierno. En todo caso me sorprende que actúen con tanto cinismo e ignorancia, en términos de costo social. A veces, pareciera que ignoraran realmente qué es lo que pasa”.
Precisamente por eso es que “El desafío es construir unidad. Es entender que se necesita de todos los que estamos decididos a enfrentar a Macri para ganar las elecciones y poder gobernar y reconstruir un país destrozado, incendiado y arrasado”.

La Economía Popular y su rol futuro

“La devaluación de Duhalde, que muchos señalan como necesaria, generó más pobres en un día que Menem en una década. Empujó a mucha gente a la marginalidad, de la cual todavía tantos no han logrado salir, y consolidó la pobreza estructural que venía gestándose desde la dictadura militar. Por eso la economía popular tomó forma, del 2013 al 2015, con el regreso del trabajo y la actividad económica, pero por fuera del circuito laboral formal.”
Si bien la reactivación económica comenzó muchos años antes, Navarro reconoció que le costó varios años comprender que la Economía Popular era una realidad en sí misma, propia de una nueva fase de la realidad capitalista. “Vivimos en un mundo dominado por el capital financiero. Pasamos de ser una nación industrial con enormes columnas de la UOM y de la SMATA que llenaban las calles en los 70’s y 80’s, a una donde los gremios más grandes son los de servicios”.
“En ese contexto es que aparece un ejército del 30% de los trabajadores, al que se denomina informales: desde el trabajador “en negro” hasta el que tiene que crear el propio desocupado (recolección de cartones, venta de tortas fritas, empanadas, malabares en los semáforos, etc.)”. Según el referente del Movimiento Evita, ése es el sector que debe priorizar un próximo gobierno de tinte nacional y popular.
Precisamente desde allí es que, sin que nadie se lo propusiera, surgió el germen de la unidad: “Lo inedito de la CTEP es que construyó unidad más allá de lo electoral”.

¿Hay 2019?

Navarro trazó blanco sobre negro: “Si no estamos unidos, Macri puede volver a ganar. Pero para que haya unidad, tiene que haber un programa, porque estamos en el siglo XXI y la realidad es otra. Es necesario entender que la economía no va a generar trabajo como lo hacía décadas atrás, por eso hay que crear un Ministerio de la Economía Popular. También debemos repensar la relación con el campo (la mesa de enlace), con los grandes grupos económicos, con los grupos financieros. Todo esto implica replantearnos muchas cosas”.
Finalmente, el ex diputado bonaerense reconoció que es fundamental estar abierto al diálogo para ser permeable a nuevas ideas y propuestas que permitan llegar victoriosos al 2019.

Fuente: Hamartia

HCD

pirotecnia 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER