SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 FLORENCIO VARELA


Florencio Varela: los principales indicadores económicos continúan en declive

Durante el segundo trimestre de 2018, la producción en el distrito sufrió una retracción interanual tanto en el sector industrial como en la actividad comercial.

Las pérdidas en el área comercial, la fragilidad en el rubro construcción y el desgaste exhibido por la actividad manufacturera ocasionaron una nueva disminución interanual de los principales indicadores económicos en el distrito durante el segundo trimestre de 2018.

Un nuevo informe elaborado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal detectó una retracción interanual del 6,4% en el sector manufacturero respecto al mismo período de 2017, más una merma acumulada de 1,9%. Tanto el área textil, la elaboración de alimentos o bebidas como la fabricación de calzado e indumentaria fueron los mayores damnificados por la apertura de importaciones en combinación con la pérdida del poder adquisitivo en los consumidores.

El sondeo exhibió datos negativos respecto al comercio en el partido, donde localizó la caída más brusca: 8% interanual durante abril, mayo y junio del año en curso. Su declive acumulado alcanzó el 5,1% debido a las negociaciones paritarias por debajo de la inflación, la suba en las tarifas del transporte o los servicios potenciados por la inestabilidad laboral más la contracción en las ventas de bienes considerados como primera necesidad.

Por su parte, la construcción arrojó guarismos positivos con un crecimiento del 0,3% en congruencia con la suba acumulada del 6,2%. Sin embargo, la paralización de la obra pública o privada ocasionó una desaceleración en el incremento porcentual que podría extenderse en el tiempo. El menor consumo interno, el desempleo, los sobreprecios en insumos y servicios provocaron una tendencia contractiva difícil de revertir.

El plan para contrarrestar los efectos nocivos

La comuna implementó una estrategia para reactivar la producción local mediante un cúmulo de medidas para proteger a los trabajadores, los emprendedores, las PyMes y las compañías radicadas en el partido ante una situación de vulnerabilidad.

Comenzaron a funcionar diversas iniciativas que activaron canales habilitados en la distribución de mercadería, generaron vínculos para facilitar la logística, crearon nuevos ámbitos para la comercialización, fomentaron la exportación, atrajeron inversiones o asesoraron a los vecinos que deseaban poner en marcha un proyecto económico.

El Circuito Gastronómico, las ferias de la Frutilla o de la Cerveza Artesanal, políticas implementadas por el intendente Andrés Watson, fueron acciones concretas para estimular el rubro mercantil. En materia de comercialización, ampliaron tanto la frecuencia como el alcance de la “Feria Hortiflorícola” y del “Mercado en tu Barrio”: espacios donde participaron activamente varios productores locales vendiendo sus productos a costos más bajos. Por último, re-lanzaron el programa “Huertas Varelenses” con una misión: lograr una mejor alimentación en los grupos familiares o desarrollar una iniciativa para aumentar sus ingresos.

HCD

CUB 262x218 1

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER