SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 FLORENCIO VARELA


Se inició la semana de la Tradición en Varela: un paseo por nuestras raíces

Tal como estaba previsto, y con una nutrida concurrencia de vecinos, la intendencia de Florencio Varela y centros tradicionalistas iniciaron la semana de la tradición. Lo hicieron mediante la inauguración de la muestra “Pilchas gauchas y recados” que estará abierta, a lo largo de una semana, en el museo y archivo histórico municipal, centrada en las raíces que forjaron la formación de nuestro país, en el siglo XIX.

El clima de la jornada fue propicio para el óptimo desarrollo del evento que reunió a bailarines, artistas, carruajes, vestimentas y objetos del estilo de las utilizadas en las épocas fundacionales de Argentina.

Quienes ingresaron al Museo, se encontraron por ejemplo con ponchos, recados, maquetas, sogas, aperos, mates, carruajes o sulquies, que se distribuyeron en los salones de manera muy cuidada, para poder disfrutarlas al observarlas (hay obras de Javier Ivanof, Lucas Boccalon y Luis López, entre otros que aportaron al montaje de la propuesta).

Los aportes a la exposición corresponden a los centros tradicionalistas El Redomon, La Tropilla, La Varelense, Los Teros y Orqueta Curá.
En la apertura, dirigió un mensaje la subdirectora del Museo, Viviana Torres; se elevó un agradecimiento al intendente Andrés Watson, y a la secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra; y, entre otras autoridades, estuvieron el secretario de Gobierno Christian Rodriguez y el subsecretario de Cultura y Educación, Pablo Paz.

También fueron protagonistas de la jornada inaugural, el joven varelense Iván Luna, la agrupación folclórica Tierra Adentro, el ballet Amanecer Varelense, el conjunto Los Sacheritos; bailar el vivir; y muchos de los presentes que animados por la profesora Susana Diaz, se animaron a bailar gatos y chacareras.

La muestra estará abierta hasta el viernes 9; y se la puede visitar durante la semana, entre las 8 y las 16 horas, con entrada libre y gratuita. La misma se erige como una buena propuesta para actividades escolares.

“Pilchas gauchas y recados” tiene programadas charlas, presentaciones de artistas y visitas guiadas (10, 11, 14 y 15 horas). El martes, dará una disertación, Rubén Icardi, a las 20 hs..
En tanto, el cierre (con malambo, boleadoras y bombo) será el inicio de la doble jornada prevista en la plaza San Juan Bautista, a las cuales se suma la sociedad rural varelense, con un importante desfile de números artísticos, entre las 18 y las 23 horas, varios de ellos aportados por equipos de la secretaría de Cultura y Educación y demás organismos musicales que promueven el arte, la cultura y la educación en los barrios del distrito.

HCD

CUB 262x218 1

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER