SUAV LAVOZDELGRITO

 FLORENCIO VARELA


En ocho años el Hospital El Cruce realizó más de 600 trasplantes

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-SAMIC, realizó más de 600 trasplantes en un período de ocho años. Junto a los procedimientos de implante, lo transforman en una entidad ejemplo en la materia en Argentina y Latinoamérica. El Hospital El Cruce participó de 935 trasplantes: a partir de la procuración 475 (203 órganos y 270 tejidos) e implantó 462 pacientes (con 363 órganos y 99 tejidos) y 216 trasplantes de médula ósea. Es importante destacar en el hospital se ha procurado e implantado los órganos que fueron obtenidos de 18 procesos propios. Actualmente el Hospital cuenta con varios programas de trasplante entre los que se destacan: córnea, hígado, médula ósea, riñón y corazón.

Trasplantes de Médula Ósea: 216

Durante el mes de noviembre, y luego de que las autoridades de la institución trabajaran en la nueva conformación del equipo, se realizó el trasplante cardíaco a un joven de 31 años, de la localidad de Moreno, que padecía una miocardiopatia dilatada de etiología no conocida de varios años de evolución.

Las condiciones de salud del paciente eran muy delicadas, estaba descompensado y dependía de la medicación endovenosa que se le suministraba en el hospital. Finalmente el corazón llegó proveniente de la provincia de Córdoba, el trasplante fue exitoso, el paciente evolucionó favorablemente y ya fue dado de alta. La nueva referente de trasplante Cardíaco del Hospital El Cruce, la Dra. Margarita Peradejordi Lastras se mostró muy optimista, “Estamos contentos de que antes de llegar a fin de año el equipo haya podido realizar este trasplante. El Hospital El Cruce es el que tiene mayores posibilidades de trasplantes en el ámbito público en el país. Estar al frente de este quipo para mí es una oportunidad y una obligación ofrecer el trasplante a quiénes lo necesitan y así poder cubrir la demanda que hay en esta región”, sostuvo.

Dos operativos de procuración y uno de implante salvaron varias vidas

En solo 24 horas se realizaron en el Hospital El Cruce dos operativos de procuración y uno de implante, lo que demuestra la intensa actividad de los grupos y el grado de madurez institucional alcanzado para poder realizarlos. Los donantes fueron, una mujer de 26 años de edad y un varón de 58 años; que permitieron el implante renal de cuatro pacientes que sufrían insuficiencia renal crónica (una niña de 12 años y una mujer de 40 años, y dos varones de 39 y 46 años de edad); el implante hepático a una mujer de 52 años, y de córnea a un varón de 52.

Los operativos realizados en éstas 24 horas, permitió desarrollar, con el máximo de eficiencia posible todo el proceso, en lo que se denomina “cadena de la vida”, el operativo de procuración e implante, se realizan en la misma institución, maximizando los tiempos y mejorando los resultados. En el mismo periodo de tiempo, el equipo de trasplante hepático del Hospital El Cruce realizó otro implante a una mujer de 68 años de edad, con un órgano proveniente de otra institución.

HCD

gif alfa 262x218

WhatsApp Video 2019 03 29 at 14.43.32

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS



 BUSCANOS EN FACEBOOK

 

 SEGUINOS EN TWITTER