NACIONALES


Barcesat advirtió que el país está al borde de un derrumbe institucional

El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat se refirió a todo lo que está ocurriendo en la Argentina en el marco de la investigación por los “cuadernos de las coimas” y aseguró que el país está “en situación de derrumbe institucional”.

“En cuanto a Estado de Derechos estamos en situación de derrumbe institucional porque ha desaparecido la división de poderes”, lanzó Barcesat y argumentó lo dicho porque “el Ejecutivo ha usurpado las atribuciones del Congreso de la Nación, lo vemos en materia de deuda externa, en materia de fuga de capitales, en materia de modificar el régimen de las fuerzas armadas”.

El defensor de los derechos humanos aclaró que “todas las potestades que la Constitución le confiere al poder legislativo son usurpadas por el Presidente de la Nación y esto genera una situación de quiebre político” y remarcó que “si hay un poder que tiene un mapa más adecuado de representatividad política es el Congreso, que es pluripersonal y que exhibe cuál es el cuadro político del país. Bueno, ese poder ha sido avasallado”.

Luego se refirió a la realidad del Poder Judicial, el cual aseguró que “está sometido, gozoso y en función de colaboración con el Poder Ejecutivo a fin de preservar sus privilegios. Y estos privilegios son turbios desde ya”.

Barcesat señaló que esto “redunda en perjuicio de la garantía y la legalidad. Porque el recurso último que tiene todo habitante o todo ciudadano es de que el poder judicial le garantice la defensa de su persona y de sus derechos. Todo esto se ha perdido en dos años y medio de este gobierno que no tiene ninguna pudicia ni en la economía ni en lo institucional. Y donde el derrumbe es simétrico en lo económico como en lo institucional”.

Sobre la causa de los cuadernos la calificó de “nula” por su origen. “Jamás pudo tener inicio esta causa sobre fotocopias aparecidas y simultáneo al proceso de ocultamiento o destrucción de los originales, no se puede peritar cuál es la antigüedad del relato que está volcado en esas hojas fotocopiadas”, manifestó el abogado quien aclaró que “los peritajes se hacen sobre el papel y con la tinta original”.

“Frente a esta situación, las declaraciones que prestan los empresarios pierden interés porque son todas compra-ventas de información. El mecanismo del arrepentido, es una ley de la que tendríamos que arrepentirnos porque es una ley que corrompe la investigación criminal en lugar de favorecerla”, concluyó Barcesat.

Foto: Gustavo Amarelle/Télam

HCD

gif alfa 262x218

WhatsApp Video 2019 03 29 at 14.43.32

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS



 BUSCANOS EN FACEBOOK

 

 SEGUINOS EN TWITTER