SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 NACIONALES


Llegan a 322 los evacuados en el norte salteño por la crecida del Pilcomayo

Las autoridades de Salta informaron que llegan a 322 los evacuados por las inundaciones provocadas por la crecida del río Pilcomayo en la localidad de Santa Victoria Este, en el norte de la provincia, donde continúan las tareas de asistencia y prevención.

Los 322 evacuados son pobladores de comunidades originarias de Monte Carmelo, La Gracia y La Estrella que han sido alojados en una escuela primaria, en un albergue estudiantil y en el colegio San Ignacio de Loyola, de Santa Victoria Este, a 515 kilómetros de la ciudad de Salta.

Hoy por la mañana, se trabajó en el relevamiento de daños provocados por el ingreso del agua en el paraje La Estrella, por lo que se puso en marcha un drenaje con bombas extractoras, detallaron fuentes del Comité Permanente de Emergencias salteño.

En tanto, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se reunió con Lucio Rojas, oriundo de la zona y referente de pequeños productores, para analizar medidas de asistencia a los afectados por las inundaciones.

“Con Lucio Rojas planificamos acciones para ayudar a pequeños productores y familias afectadas por esta crecida histórica del Pilcomayo. Santa Victoria Este vuelve a la normalidad y hay que trabajar fuerte para ayudar a reparar los daños”, expresó Urtubey.

Las comunidades de Monte Carmelo, Hito 1 y La Puntana se encuentran sin suministro eléctrico, por lo que se trabaja para verificar el estado de la red y restaurar el servicio, dijeron fuentes oficiales al indicar que la situación en Santa Victoria Este está controlada y los niveles de los ríos en toda la cuenca se encuentran estables, con tendencia a la baja.

Los desbordes del Pilcomayo, que marcan registros históricos, superiores a los del año pasado, se deben a las intensas lluvias que cayeron en los últimos días en la cuenca alta del río, en el vecino territorio de Bolivia.

El año pasado, unos 10.000 pobladores de la zona de Santa Victoria Este fueron evacuadas y cerca de 3.500 personas sufrieron daños o pérdidas en sus propiedades.

Ahora hay solo tres parajes del norte salteño afectados por las inundaciones, lo que según fuentes oficiales muestran el "efecto positivo" de obras de defensa costera, encauzamiento, entre otras hidráulicas realizadas en la zona de Santa Victoria Este.

HCD

CUB 262x218 1

WhatsApp Video 2019 03 29 at 14.43.32

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER