SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 OPINIÓN


Feliz día mmm..dica- Dra Elizabeth Barbis

Este 3 de diciembre se celebró el Día del Médico y nuestro país ha dado médicos ilustres, cualquiera podría nombrar -sin repetir y sin soplar- a Leloir, Houssay, Mazza, Carrillo o Favaloro, entre muchos otros y aunque hemos avanzado mucho en espacios compartidos; desafío a nombrar médicas ilustres…alguna al menos, de esas extraordinarias mujeres que desafiaron los obstáculos de su época vinculados al género y que con pena y sin gloria, delinearon una ruta que tantos años después, logra revalorarse.
Cecilia Grierson, primera médica argentina en 1889, a quien la precedió Élida Passo sin lograr concluir la carrera (vedada a las mujeres hasta ese momento) porque la tuberculosis terminó con su vida.
Julieta Lanteri, quinta médica argentina y primera mujer que se presentó a votar en 1911 (40 años antes de la ley del sufragio femenino) observando que la legislación “nada decía sobre el sexo”, esa desafiante profesional a la que el presidente de mesa, la saludó y se congratuló “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica”. Episodio que alarmó al Concejo Deliberante porteño, quién rápidamente sancionó una ordenanza donde especificaba que el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar - y por consiguiente- excluía a las mujeres. Ella [Lanteri] se presentó entonces ante Registros militares de la Capital Federal para solicitar ser enrolada, y aunque fue rechazada, la coloca sin dudas en el cuadro de honor de la lucha por los derechos civiles de las mujeres.
Grieson y Lanteri, Elvira del Carmen Rawson Guiñazú y años después Alicia Moreau, pertenecieron durante más de 40 años, a las únicas médicas argentinas y formaron los primeros movimientos feministas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
En la Argentina de hoy, aproximadamente un 65% de la población estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, es femenina.
En este día, donde se movilizan anécdotas, recuerdos de estudiante, de médica asistencial, docente y gestora de un campo tan inclusivo como el sanitario, quiero homenajear a una médica co-etánea, activista de la salud pública…
Supo liderar las crisis sanitarias más importantes de la última década en la Provincia de Santa Fe; su rol en el diseño de políticas públicas recibió felicitaciones del mundo académico y de las agencias internacionales. Fue clave para las organizaciones de género en la lucha por una mejor atención a las jóvenes pobres embarazadas y las que decidieron abortar; valorada por sus colegas por la capacidad de trabajo y su conocimiento en gestión de salud.
La organización “Médicos del Mundo” publicó sus condolencias ante el fallecimiento en noviembre del 2012 de la compañera Débora Ferrandini, “una de las más destacadas referentes y militantes del campo de la medicina social y salud colectiva de la República Argentina”.
A todas ellas, en quienes nos vemos reflejadas, a las que cuidan por vocación y por rol social, que suman a su profesión tareas ciudadanas y domésticas…
Feliz día de la médica.

HCD

PRUEBA ATLETICA 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER