SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 PROVINCIA


Los gremios docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer una nueva oferta salarial, que incluye una cláusula de revisión, y resolverán el próximo viernes si hacen una medida de fuerza, mientras que el gobierno de María Eugenia Vidal pidió seguir la negociación con los alumnos en las aulas.
“En tres reuniones recibimos la misma propuesta del quince por ciento de aumento, y pretenden que los docentes tengamos un salario digno con un aumento de 625 pesos en los primeros cuatro meses, que ni siquiera llega a pagar la boleta de luz”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al retirarse de la reunión paritaria .
Convocados por el gobierno provincial en el Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, los gremios comunicaron en el encuentro paritario el “absoluto rechazo” a la nueva oferta del gobierno provincial.
En su tercera propuesta, el gobierno volvió a ofrecer un aumento salarial del 15%, a percibir en enero, mayo y septiembre próximos, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión, no cláusula gatillo, para monitorear la inflación en octubre próximo.
Con respecto al presentismo, se ofreció a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.
Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, “con esta propuesta el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375”.
“Ante el reclamo (de los docentes) de poder mantener el poder adquisitivo propusimos una cláusula de revisión en octubre para prever un mecanismo de compensación, si fuese necesario, respecto a la inflación, lo pusimos arriba de la mesa y lo han rechazado, por lo que seguiremos trabajando en los próximos días para poder llegar a un acuerdo, pero entendemos que eso no debería poner en riesgo el inicio de clases”, expresó el titular de Hacienda provincial.
Lacunza insistió que la negociación salarial “no debería estar relacionada” al inicio de clases del próximo 5 de marzo, y pidió “tener en cuenta la estrechez de recursos de la provincia de Buenos Aires, porque yo oigo decir que ´La Provincia tiene recursos´, y yo quisiera que me digan dónde están esos recursos”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, reclamó que “estamos dialogando y nos preocupa lo mismo, que los chicos estén en el aula, y los adultos debatiendo”.
“No debe ser normal no empezar las clases si estamos dialogando, si mejoramos la propuesta, si tenemos buena fe, si no se perdió contra la inflación si todos tenemos la intención de que la educación”, remarcó y se preguntó: “Cómo puede ser que discutamos si empiezan las clases o no si hay una negociación vigente, si no tenemos fecha límite para acordar”.
Suárez remarcó que “no deben ser rehenes” los chicos.
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, no descartó la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria si los gremios anuncian una medida de fuerza que impida el inicio de clases el lunes próximo, aunque destacó que “privilegiamos el diálogo, como el año pasado que lo mantuvimos (al diálogo) con 17 días de paro”.
“Hoy son los gremios los únicos que pueden decidir no empezar las clases, con lo que muestran a la sociedad quién quiere dialogar y quién no”, apuntó.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó: “Esta propuesta la volvemos a rechazar porque es idéntica a la anterior, y serán los propios docentes los que definirán cómo vamos a continuar, en estos momentos están reunidas las bases en cada distrito, haciendo asambleas, reuniones de delegados, plenarios, analizando la oferta de hoy y conformando un mandato para el Congreso Extraordinario de este viernes”.
“Estamos dispuestos a debatir hasta último momento”, remarcó y destacó: “Hay una gran preocupación en toda la familia educativa, no sólo por la falta de una propuesta salarial digna, sino también por el cierre de cursos y de escuelas, que hace peligrar el futuro de docentes y alumnos”.
Baradel remarcó: “No hubo modificación a la propuesta anterior, lo único esa propuesta de cláusula de revisión que ya les habíamos dícho (al gobierno) en la reunión anterior que el gobierno había incumplido en el 2016 con ese tipo de cláusula, que necesitamos una cláusula de revisión automática como la del año pasado”.
“Si están tan seguros que la inflación es del quince por ciento, cuál es el impedimento de poner una cláusula gatillo que luego no va a tener efecto porque la inflación va a ser del quince?; o no están seguros que la inflación será del quince o quieren bajarle el salario a los trabajadores”, sostuvo.

HCD

Creatividad 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER