SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 PROVINCIA


El derecho a la vida ¿absoluto o relativo?-por Elizabeth Barbis

El derecho constitucional a la vida, es un fuerte argumento en contra del proyecto legislativo de legalizar el aborto.

Leyendo el título que acompaña la ilustración del diario La Nación, comparto mi reflexión sobre el derecho a la vida: ¿es un concepto absoluto o es un concepto relativo?
Si fuese absoluto y damos por hecho que toda vida es y debe ser defendida desde el momento de la concepción y tiene vida cuando late su corazón y por ello, connota defensa indiscutible...
¿cuál concepto sostenemos cuando avalamos o asentimos la muerte de una persona en manos de otra aunque porte uniforme y arma reglamentaria?
¿Ese derecho se vuelve entonces relativo a nuestra concepción?
Es solo una observación, mi ámbito es la salud y dentro de ella quiero sumar otras reflexiones describiendo aspectos de la salud pública que como el aborto, vuelven el derecho a la vida (o el concepto de vida) un evento relativo.
La muerte cerebral habilita el acto médico de la ablación (extirpación) de uno o varios órganos que serán trasplantados en otros cuerpos que de otra manera NO vivirían; generando tensión conceptual entre "una vida que late" (considerada por la ciencia como muerte) "con otra” que espera la donación para continuar con la suya.
La muerte llamada "digna" aprobada por Ley en el año 2012, no es otra que el acto médico de suspender toda intervención innecesaria que prolongue la vida o que la mantenga artificialmente; derecho que asiste al propio enfermo terminal o a sus familiares, emplazando la relatividad del concepto vida y por lo tanto, su defensa.
En esta línea también aplica al feto que en el útero de su madre, porta una enfermedad incompatible con la vida al nacimiento, considerado desde el punto de vista médico, un acto de humanidad suspender su desarrollo intrauterino y no exponer su familia a la continuidad de un final cierto.
En una visión contrapuesta a una mujer que NO desea continuar con su embarazo (y que motiva el debate en la sociedad argentina) se ubican las mujeres y parejas protegidas por la ley de fertilización asistida (año 2012) que coloca a los tratamientos para procrear en parejas impedidas por causa biológica, como un derecho a defender aunque estas terapias conllevan la necesidad de fecundar óvulos y espermatozoides, generando embriones que algunos serán implantados como propósito del tratamiento y otros, quedarán congelados a la espera de oportunidades...sin ellas, serán donados a la ciencia, donados a otras parejas o descongelados; y nuevamente, el concepto de vida se vuelve relativo.

Cuando anclamos nuestra visión desde el derecho constitucional a la vida, obviamos considerar todos aquellos aspectos presentes en la ciencia, las políticas públicas y en la sociedad. Esquivamos el ideario que todxs y cada unx, por acción u omisión, explícita o implícitamente hemos hecho excepciones a lo absoluto y consentimos un valor relativo al concepto vida.
“Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”
Elizabeth Barbis
Médica sanitarista
Docente universitaria

HCD

Creatividad 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER