Sesión ordinaria en Lomas de Zamora

Municipio_Quilmes_2020

Se realizó días atrás la 9° Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Durante la jornada fueron tratados y aprobados numerosos proyectos.

Entre ellos, un pedido de informe impulsado por la concejala de PJ-UC Laura Berardo, dirigido a la gobernadora Maria Eugenia Vidal y al Ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, sobre las causas que ocasionaron el incendio en el Hospital provincial José Esteves de Temperley, el 19 de junio de este año, que provocó la muerte de la paciente Analía Barreto por inhalación de monóxido de carbono y quemaduras y el principio de asfixia de una enfermera del establecimiento de salud.

Mediante la comunicación se solicita información detallada sobre el presupuesto bonaerense destinado al mantenimiento edilicio del mencionado hospital, el presupuesto asignado por Vidal para la plena implementación de la Ley 26.657 de Salud Mental y los motivos por los cuales el hospital no cuenta con la cantidad de profesionales, trabajadores y trabajadoras de la salud necesarios para atender a la población que asiste a él.

Laura Berardo, explicó que “lo sucedido en el hospital Esteves no es un hecho aislado, sino que se da en el marco de gravísimas condiciones de infraestructura, condiciones de trabajo y de recursos humanos que evidencian una clara política de destrucción del sistema público de Salud generada por parte de Cambiemos. Siendo los principales responsables la gobernadora Vidal así como también el ministro Scarsi, por este motivo necesitamos una pronta respuesta y el esclarecimiento de los hechos”.

Por otro lado, se aprobó una Comunicación de la concejala por PJ-UC, Graciela Chavez ,dirigida al presidente Macri y a la gobernadora Vidal por la emergencia enérgetica que atraviesa el país y, puntualmente el distrito.

La edil Berardo intervinó durante su tratamiento y relató que “el pasado fin de semana lxs vecinxs de Villa Centenario e Ingeniero Budge fuimos víctimas de los cortes de luz y baja tensión a causa del mal estado de los transformadores y la falta de inversión por parte de Edesur”.

“Esta situación nos pone en peligro. En Ingeniero Budge permanecimos durante 5 días consecutivos sin suministro eléctrico y sin agua, en uno de los fines de semanas más fríos, con temperaturas bajo cero, poniendo en riesgo la salud de lxs niñxs y los adultxs mayores del barrio, expresó con gran preocupación. 
Y agregó, ” además, debemos sumarle las perdidas economicas por los alimentos que necesitan refrigeración y se debieron desechar y de electrodomésticos que fueron quemados por la baja tensión”.

Para concluir con su exposición, Berardo denunció que “estos hechos son consecuencia de los negociados de Macri y sus socios que han dolarizado las tarifas, sin realizar las inversiones necesarias en el sector para garantizar el cumplimiento de un buen servicio de energía eléctrica”.

Además, se aprobó una Comunicación, presentada por la concejala por PJ-UC Mariela Gomez, dirigida al Presidente Macri en donde se expresa preocupación por la Emergencia Alimentaria y Medicinal que se encuentran atravesando los adultos mayores del distrito de Lomas de Zamora.

En el recinto dieron testimonios dos abuelxs lomenses, quienes relataron en primera persona la odisea cotidiana que viven para intentar sobrevivir con una jubilación mínima que no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas y mucho menos para pagar los servicios y remedios.

Berardo intervino y denunció que las brutales políticas neoliberales de Cambiemos están provocando el mayor saqueo y genocidio de nuestrxs abuelos y abuelas”.

“La situación es gravísima, lxs adultxs mayores no pueden afrontar con su jubilación el exorbitante incremento del costo de vida de los ultimos años, en consecuencia, padecen hambre y no acceden a los remedios indicados por sus médicos para tratar sus enfermedades de base”, señaló.

Por su parte, desde el bloque PJ-UC repudiaron el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Desde su banca, Berardo manifestó su rechazo y sostuvo que el gobierno hace una utilización política del acuerdo por la coyuntura electoral para mostrar aspectos positivos ante el desastre económico ocasionado por la implementación de políticas neoliberales, impuestas por el acuerdo con FMI”. Y vaticinó que “su concreción significaría la desaparición de sectores industriales completos, con beneficios a cambio para sectores agrícolas, muy limitados”.

Además, se aprobó un dictamen de Comisión a través del cual el Municipio adhiere a la ley provincial 14.783 de Cupo Laboral Para Personas Travestis, Transexuales y TransGénero. Asímismo se le reiteró a la gobernadora Vidal la Comunicación Nº 608/18 mediante la cual se solicita la pronta reglamentación de dicha ley provincial.

En lo que respecta a salud, se aprobó un Dictamen de Comisión dirigido a la Cámara de Diputados bonaerense en el que se solicita el pronto tratamiento del Proyecto de Ley de Sensibilidad Central hacia la Fibromialgia. Proyecto de ley que apunta a beneficiar a todas las personas con Sensibilidad Central, al reconocer, promover, proteger y asegurar el goce pleno y las condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de estos ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *