Empresarios cuestionan que el subsidio al transporte se limite al Gran Buenos Aires

Municipio_Quilmes_2020

El secretario de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larrea, dijo que el gobierno nacional “continúa subsidiando al Área Metropolitana de Buenos Aires pero no a las provincias, por lo que no es posible otorgar el incremento salarial a los trabajadores”.

En el segundo día del paro de los conductores afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que afectó a los pasajeros de los servicios de corta y media distancia en Chaco, Larrea dijo -en declaraciones radiales- que “el costo laboral total por trabajador es de alrededor de 60.000 pesos, teniendo en cuenta el promedio de antigüedad de 11 años”.

Luego señaló que el aumento que reclama la UTA demanda un 20 por ciento de incremento salarial que demanda “16.000 pesos que se tienen que aportar como retroactivo” y agregó que ello “implica 4.400 millones de pesos entre junio y diciembre de este año para el interior”.

El dirigente empresario recordó que Chaco en su momento se comprometió a “aportar 600 millones de pesos en el año a las empresas de transporte, pero es el mismo importe que hacía Nación y esto no alcanza a cubrir los costos del sistema”.

“Es muy difícil que pueda seguir funcionando con el mismo presupuesto del año pasado”, agregó Larrea y señaló que FATAP advirtió que “esto iba a suceder desde la firma del Pacto Fiscal y la sanción de la Ley de Presupuesto, cuando se eliminaron los subsidios”.

Recordó que tras la firma del Pacto Fiscal “los gobiernos provinciales se comprometieron a hacerse cargo del sistema de transporte público”.

En ese sentido, también se manifestó el subsecretario de Transporte de Chaco, Roberto Medina, quien dijo a Télam que “el gobierno nacional aportó fondos extraordinarios para evitar que fracase la paritaria en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, pero no hizo lo mismo con el resto del país”.

“Hay una franca discriminación en cuanto a la asignación de recursos” dijo y explicó que esa situación “puso en debilidad a las provincias, donde estamos padeciendo este paro por 48 horas que realizan trabajadores que integran la UTA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *