Detuvieron a un médico por expedir licencias truchas para auxiliares de escuelas de Lanús

Municipio_Quilmes_2020

La Justicia penal platense detuvo anoche a un médico, acusado de expedir certificados apócrifos para solicitar licencias a auxiliares de escuelas de Lanús, informaron fuentes de la investigación.

Se trata del médico Rubén Darío Massobrio (72), a quien se le imputa el delito de “defraudación contra la administración pública en concurso ideal con falsificación de documento”.

En el marco de esta causa, también se detuvo anoche a otras cinco personas supuestamente beneficiadas por la maniobra o que gestionaron las licencias truchas.

En ese sentido, el subsecretario de Recursos Humanos del ministerio de Educación, Ignacio Sanguinetti, explicó hoy a Télam que “este médico directamente vendía los certificados” y apuntó que “distintos auxiliares -peones de cocina y porteros- nos contaron que les vendía cada certificado trucho a 800 o 1000 pesos”.

“Esto surge de un trabajo conjunto que hicimos con la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia: nosotros recibimos una denuncia anónima por mail y luego investigamos; como encontramos cuestiones que eran sólidas, radicamos la denuncia penal presentamos ante la Justicia”, detalló.

“Esta denuncia la hizo la OFI con información que le aportamos nosotros cuando detectamos que Massobrio había otorgado certificados por más de la media”, dijo Sanguinetti.

El funcionario precisó que “en la investigación detectamos que los auxiliares nos contaron que a veces los certificados los pedían desde el gremio UPCN, por lo que también está investigado un delegado de ese sindicato”.

Sanguinetti precisó que, a partir de esta investigación, también se descubrió que en Lanús “había certificados de 63 auxiliares que fueron desconocidos por los médicos que supuestamente los habían expedido”.

“Esos médicos fueron estafados, les duplicaron el sello. No son parte de la maniobra. Pero en el caso de Massobrio consta que los vendía”, dijo y apuntó que también se encontraron sellos y firmas apócrifas y un centro médico inexistente.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que en el marco de esta causa anoche se realizaron ocho allanamientos, siete en Lanús y unio en Lomas de Zamora, y que se detuvo a seis personas.

Además de Massobrio, se detuvo a Norberto Manuel Toledo Mazzei (25) ex empleado de la farmacia Uomax; a los auxiliares docentes José Poustis Humberto (55); Walter Fernando Romero (34); Mónica Elizabeth Ruíz (37) y Marta Lorena Monroy (37).

En los operativos se secuestraron seis celulares, certificados médicos, recetarios médicos, dos cuadernos con anotaciones y ocho sellos médicos.

Esas detenciones fueron solicitadas por el juez de garantías platense Guillermo Atencio a instancias del fiscal Álvaro Garganta.

El subsecretario de Educación dijo a Télam que “desde que asumimos ya hicimos siete denuncias penales sobre certificados truchos y la OFI hizo dos”, contó que en esas causas hay 576 agentes docentes o auxiliares involucrados y añadió que el monto denunciado “suma 11 millones de pesos de perjuicio al Estado”.

“Cuando comenzamos la gestión, en 2016 había 82.000 auxiliares en la provincia, de los cuales 24.000 eran suplentes, o sea que había 24.000 de licencia” y agregó que “hoy hay 8.000 suplentes y 62.000 titulares”.

Sostuvo que “esto demuestra que la política de mayores controles funciona”, manifestó que se logró “bajar 12.000 cargos reemplazantes y ahora los titulares se toman menos licencias porque estamos controlando más y mejor las licencias a partir de la incorporación de nuevas herramientas digitales y cambios normativos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *