Festival de folclore para celebrar el Día del Abuelo

Municipio_Quilmes_2020

La Municipalidad de Berazategui celebró el Día del Abuelo con un gran Encuentro folclórico, en el que 10 Centros de jubilados de todo el distrito, y que forman parte del proyecto cultural local, realizaron una exhibición de baile con sus respectivos elencos. Bajo el nombre “Juventud acumulada” y organizado por la Secretaría de Cultura, el festivo evento de danzas se desarrolló en la Tanguería “Buena Yunta”, ubicada en 146 entre 11 y 12, con la visita del candidato a intendente por el Frente de Todos, Dr. Juan José Mussi, quien se acercó a saludar en su día a todos los abuelos que se hicieron presentes.

“Es una felicidad enorme para mí poder estar aquí y contagiarme de la alegría de todos ustedes, porque no hay nada más lindo que hacer cosas con los jubilados, quienes han demostrado ser las personas más agradecidas. Por eso, siempre es un placer trabajar para los abuelos, a quienes aprovecho para saludar en su día y también decirles ‘feliz día del amigo’, aunque sea atrasado, porque siempre tienen la particularidad de hacer sentir al otro como a un amigo”, expresó Mussi, ante un gran marco de público, conformado por bailarines e invitados de los centros de jubilados Los Manzanos, A Todo Pulmón, Atardecer, Amistad, Abuelos en Acción, El Trébol, Las Manzanas, Villa Giambruno, María Angélica y Jubileo.

Además, en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, el candidato a Intendente de Berazategui les pidió a los jubilados “que no aflojen, ni siquiera abajo del agua”. En este sentido, el dirigente remarcó que, precisamente, ese es uno de los principales objetivos de esta nueva iniciativa cultural orientada a los vecinos de la tercera edad. “Además de permitirnos despejar la cabeza, bailando, esta clase de eventos tienen mucho que ver con lo físico, porque el baile también es un ejercicio; y nos permite combatir la peor enfermedad de los abuelos, que es la soledad. A esta altura de la vida, podemos tener muchas cosas, pero lo más importante es el cariño y el afecto. Y, con estas propuestas, no hay soledad que valga”, explicó ante el cálido aplauso del público. 

Finalmente, Juan José Mussi destacó la nutrida convocatoria de la iniciativa, que se desarrolló en dos funciones y contó con una concurrencia de más de 400 personas. “Desde el Municipio pueden promoverse diferentes actividades y beneficios para los adultos mayores, pero solamente tiene sentido si los abuelos y las abuelas participan. Y esta aceptación ha quedado demostrada, una vez más, por la gran cantidad de vecinos que se han hecho presentes hoy en este evento. Por eso, en Berazategui siempre se están haciendo más y más cosas para los jubilados, que queremos que siempre estén ocupados porque ‘viejos’ son los trapos”, consideró. 

Por su parte, el director de Logística de la Secretaría de Cultura municipal, Ernesto “Pitu” Ponce, detalló: “Este es el encuentro de todos los Centros de jubilados que se han sumado a nuestro proyecto cultural y que le brindan a sus socios clases de folclore; y es la primera vez que se hace en este formato, que esperamos poder repetir, porque hemos disfrutado mucho, a través del arte de la danza, con la actuación de los elencos representativos de cada una de estas diez instituciones. Así que estamos muy contentos”. 

En la misma línea, una de las coordinadoras del Área de Danzas, Soledad Reñones, indicó: “Por suerte, este proyecto cultural nos ha acercado a los centros de jubilados y mi primer palabra es ‘gracias’, porque a través de ellos hemos aprendido un poco más acerca de nuestro trabajo. Hoy en día estamos en 10 centros de jubilados, pero también hemos estado en muchos otros, ya sea con talleres de folclore como de tango, con 14 docentes de la Secretaría de Cultura de Berazategui, donde siempre el objetivo es que aprendan pero, fundamentalmente, que la pasen bien”. 

Luis Del Manzo, uno de los abuelos que participó del evento, definió al festival de baile “Juventud acumulada” como una “formidable iniciativa para los adultos mayores” y la enmarcó dentro del permanente trabajo desarrollado por el Municipio. “Dentro de los centros de jubilados de todo el distrito se viene realizado una tarea impresionante, tanto a través del baile como de otras actividades dirigidas hacia los más grandes, como los juegos y los ejercicios recreativos para la memoria. Esto hay que aprovecharlo porque, como dice el Dr. Mussi, a nuestra edad no hay que quedarse; y la Municipalidad de Berazategui nos brinda la posibilidad de disfrutar de estas propuestas, sanamente y en compañía de familiares y amigos. Por eso, estoy muy agradecido”.

Durante el encuentro, se hicieron entrega de diplomas de reconocimiento por su participación a representantes de cada uno de los Centros de jubilados. En el evento también estuvieron presentes los secretarios municipales de Cultura, Federico López; y de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *