Comunicado de CTEP: “Molina los pobres no somos atracciones turísticas; queremos la urbanización”

Municipio_Quilmes_2020

Tras las declaraciones del intendente Martiniano Molina en el El Termómetro, donde afirmó que “…Soñamos, porque va a suceder, como pasó en la villa 31, que Itatí se convierta en un polo turístico. Yo visité hace muchos años la Rocinha, como turista, y estuvo buenísimo. Ese tipo de trabajos pone de manifiesto un montón de familias que trabajan que tienen su etnia, su trabajo, su origen”, desde la CTEP salieron a repudiar sus dichos.

A continuación el comunicado:

Desde la CTEP de Quilmes queremos expresar nuestro desagrado con las declaraciones radiales vertidas hoy por el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

En principio se trata de una cuestión de formas. El intendente se refiere a quienes viven en Itatí como si fueran atracciones turísticas “muy interesantes”. Sus expresiones muestran un grado de insensibilidad y falta de empatía pocas veces vista en alguien que fue votado para velar por todos y todas las que habitamos en este distrito.

Pero además, como movimientos populares debemos decir que a su tiempo, hemos presentado proyectos de urbanización para barrios como Itatí, que funcuonarios nacionales, el gobierno provincial de María Eugenia Vidal y también el encabeza Martiniano prometieron llevar adelante e incumplieron. Esa es la cuestión de fondo.
Las obras realizadas en Itatí no pasan de la “lavada de cara”, que rinde y mucho para el marketing político pero nada más. Nuestros compañeros como parte de las más de 70 mil familias que habitan ese barrio popular, viven en condiciones realmente muy malas. Mientras el gobierno local y el provincial muestran algunos frentes de casas que han coloreado, esconden por ejemplo que ahí mismo las mangueras que hacen las veces de red de agua informal pasan por el mismo ducto que las aguas servidas de cada casa.
Desde nuestras organizaciones sostenemos que urbanizar efectivamente Itatí sería una fuente laboral extraordinaria para sus habitantes en tiempos de profunda crisis y desempleo creciente. Trabajo para sus familias y a la vez, mejora en la calidad de vida. Lo que hace falta en Itati son servicios básicos garantizados (redes de agua, luz, cloacas, asfalto, veredas, acceso a la educacion y a la salud de calidad).
Se trata a la vez, de una cuestión de derechos, esos que el Estado por ley está obligado a garantizar, mal que le pese a Molina, Vidal y Macri. Mientras la prometida urbanización no avanza, las tristes declaraciones de hoy ponen en relieve el verdadero pensamiento que mueve a quienes nos gobiernan: si no hay rédito económico, nada sirve.

Tal y como lo expresó una compañera que habita Itati al leer las declaraciones del intendente: “nosotros no somos animales para que nos conviertan en zoológico”. Queremos condiciones dignas de vida. Desde la CTEP vamos a seguir peleando por el acceso a la Tierra, el Techo y el Trabajo para Itatí, para Quilmes, para la provincia y para el país.

La oposición también arremetió

Durante la jornada, la diputada nacional y precandidata a ocupar la Jefatura Comunal en Quilmes, Mayra Mendoza, también criticó a Molina: “Aún sos intendente @YoSoyMartiniano debieras pensar cómo hacer de Itatí un lugar habitable con servicios públicos garantizados… Es repulsivo que pienses hacer turismo con la pobreza… La principal condición de un gobernante es la sensibilidad y evidentemente vos careces de ella”.

Por su parte, el diputado provincial y precandidato a intendente quilmeño, Fernando Pérez, manifestó que “sus dichos no fueron un error, como alguna vez cometió al confundir un bache con un centro clandestino de detención, sino una idea de gobierno que lo pinta como lo que es: un aventurero al que la mano mágica de Maria Eugenia Vidal puso en un lugar del que no es digno”.

Molina respondió en las redes

Tras la polémica, el Intendente se defendió: “Lamento el oportunismo de la vieja política al tergiversar mis palabras de esta mañana” Y enumeró los trabajos en el Barrio Itatí “estamos trabajando en muchísimas obras. Algunas de las ya terminadas o prontas a finalizar son: Puesta en valor de la Plaza Arielito Candia, Puesta en valor Espacio Triángulo Chico, Puente aliviador Interlagunas, Pavimentación de calles, Construcción del Centro Comunitario en La Cava, Puesta en valor de microespacios, Puesta en valor del Corredor Lineal de calle Ayacucho, Pavimentación de Calle Ituzaingó, Ampliación del Centro Eduardo Mignona, obras de agua potable con instalación de 45 puntos de agua comunitarios, Obras de cloacas y pavimentación en torno de la laguna, Construcción del Centro Integral de Justicia, Reforma integral del CAPS Itatí e inclusión en la RED AMBA, Refacción integral de Plaza Papa Francisco, Refacción de la EP 46, que tiene el 90% de su matrícula de chicos de Itatí”.

“Pero además, apostamos a la inclusión desde la cultura. El Proyecto de arte y transformación social en Itatí es una intervención artística que abarca más de 160 frentes sobre la calle Chaco por el que Quilmes fue reconocido internacionalmente”, concluyó en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *