El lunes vence el plazo para que finalice la instrucción del sumario contra Stornelli por rebeldía

Municipio_Quilmes_2020

El sumario que se tramita en el ámbito de la Procuración General de la Nación a raíz de la situación de “rebeldía” del fiscal Carlos Stornelli en la causa por presunto espionaje ilegal y extorsión dará un nuevo paso el lunes próximo, cuando venza el plazo para que el fiscal instructor del expediente emita su informe al Consejo Evaluador.

En tanto, en ese mismo ámbito de la Procuración General de la Nación se encuentra ya en la instancia de análisis final y pendiente de definición otro expediente, abierto con anterioridad, que puso la lupa sobre la conducta del fiscal a raíz de las imputaciones en su contra en la causa que instruye el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y que lo investiga, junto a otros, como presunto integrante de una supuesta red de espionaje y extorsión.

En este sentido, fuentes de la Procuración General de la Nación confirmaron a Télam que el próximo lunes vence el plazo de 60 días hábiles que había sido fijado para que el fiscal instructor del expediente abierto por la condición de “rebeldía” del fiscal Stornelli -quien no asistió a ninguno de los seis llamados a indagatoria del juez Ramos Padilla- emita su informe ante el Consejo Evaluador.

Por ese motivo, se aguarda que en los próximos días y a más tardar el lunes, el fiscal Marcelo Retes presente un informe en el que sugerirá si, a la luz de las pruebas recabadas, corresponde o no, a su criterio, avanzar con un jury en enjuiciamiento contra el fiscal Carlos Stornelli, que, a su vez, evalúe si corresponde o no su eventual destitución.

De este modo, serán dos los expedientes sobre los que quedará en condiciones de expedirse el Consejo Evaluado: el inicial por las acusaciones formuladas contra Stornelli en el marco de la causa que instruye Ramos Padilla y el posterior, derivado de su decisión de no presentarse a ninguno de los seis llamados a indagatoria formulados desde marzo pasado hasta esta parte.

Ayer, el juez federal de Dolores reiteró su pedido a la Procuración General de la Nación para que impulse el procedimiento de “remoción y/o desafuero” del fiscal Stornelli, con el fin de “lograr su comparecencia” a declarar como acusado en la causa que investiga presunto espionaje ilegal y extorsión en expedientes judiciales.

Así lo hizo a través de un oficio que remitió al procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, en el que le solicitó “una vez más que urja el procedimiento de remoción y/o desafuero del fiscal Carlos Stornelli para lograr su comparecencia”.

Ramos Padilla aludió al “tiempo transcurrido” desde que hizo por primera vez ese pedido y a que la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario a Stornelli, quien frustró así su intención de lograr que la Corte Suprema de Justicia revisara su declaración en rebeldía.

El reglamento que regula los trámites disciplinarios en el seno de la Procuración General de la Nación establece un plazo máximo de 60 días hábiles para llevar adelante las actuaciones necesarias en el marco de un sumario disciplinario.

Según explicaron a Télam fuentes de la Procuración, una vez que el fiscal Retes presente su informe, su informe quedará en condiciones de ser analizado por el Consejo Evaluador, integrado por los fiscales Alejandro Alagia, Julio Piaggio, Guillermo Pérez de la Fuente, Alejandra García Netto y Oscar Ciruzzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *