Gremio alertó que se desechan 300 mil toneladas de pescado al año y se pierden 10 mil empleos

Municipio_Quilmes_2020

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, advirtió que 300 mil toneladas de pescado son desechadas todos los años, lo que impide “la creación de 10 mil puestos de trabajo, en un contexto nacional en el que se plantea la necesaria emergencia alimentaria”.

“Se desechan al año 300 mil toneladas de primera calidad por las erróneas políticas que conducen al descarte de la pesca, lo que impide generar 10 mil empleos en la industria de la actividad y contribuir grandemente a reducir los índices de pobreza”, afirmó Frías.

El dirigente expuso sobre el llamado “descarte cero” que impulsa el sindicato ante gremialistas de América Latina y el Caribe, en un encuentro del Comité Regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en Río de Janeiro, Brasil.

Frías señaló también su “preocupación” por “la seguridad náutica argentina”, y sostuvo que sucesivos gobiernos administraron la pesca solo en “el único sentido de enriquecer a los sectores empresarios, sin considerar todo el hábitat ni intentar aplicar el ‘enfoque ecosistémico’, que incluye el espacio marino y no únicamente la pesca objetivo”, afirmó.

“Aprovechar el recurso pesquero es una acción humanitaria y generaría miles de empleos. Hay que evitar que los barcos desechen al mar la pesca acompañante o incidental a partir de los permisos otorgados o la rentabilidad de las empresas”, expresó.

Además de Frías, participaron en el encuentro los gremialistas argentinos Marcos Castro (capitanes de ultramar), Jorge Aruto (dragado y balizamiento), Roberto Coria (guincheros), Pablo Moyano (camioneros-ITF) y Julio Sosa (La Fraternidad-ITF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *