Quilmes será sede del Primer Encuentro Plurinacional de naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes

Municipio_Quilmes_2020

Con el lema Acuerdo Social para el buen vivir, las 36 naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes de la región, protagonizarán aquí la semana próxima un Encuentro Plurinacional.
Según anunciaron los organizadores, la cita, con sede el 5 y 6 de octubre en Quilmes, buscará generar propuestas mancomunadas de cara a un nuevo contrato social ciudadano y plurinacional.

Los representantes de esas comunidades indígenas y afro centrarán sus debates en cómo pensarse de manera colectiva, dejando atrás normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales, que les impusieron y legitimaron a través de la construcción del relato histórico, el sistema educativo, el lenguaje y la reproducción de estereotipos.

El objetivo de la convocatoria, señalan, es repensarnos, descolonizarnos e intercambiar saberes, conocimientos y generar propuestas en vías a la conformación de un Estado Plurinacional.

Con sede en la Universidad Nacional de Quilmes, el encuentro abrirá con una ceremonia espiritual conjunta y luego intervendrán referentes indígenas, afrodescendientes y migrantes.

Durante dos días consecutivos los delegados a este foro celebrarán más de 20 talleres con temas que versarán en la cosmovisión y filosofía indígena; el activismo, la conciencia negra y apropiación cultural y la ley de migraciones.

Sobre el tapete, también estarán lo referido al territorio, la economía, la medicina ancestral y salud; el rol de los medios de comunicación, la educación pluricultural o la identidad de género.

Como parte del encuentro también se efectuará una feria de productos regionales y artesanales, entre otras iniciativas.

‘Invitamos a organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular, académicos, profesionales, campesinos y hermanos de la urbanidad con el objetivo de repensarnos, descolonizarnos e intercambiar saberes y conocimientos’, precisaron los organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *