La Asociación de Magistrados pidió “prudencia” para la designación de nuevos jueces bonaerenses

Municipio_Quilmes_2020

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Plata pidió a los senadores bonaerenses “prudencia” y buscar “el suficiente consenso amplio y plural” antes de aprobar los pliegos de designación de 42 futuros jueces y fiscales de distintos departamentos judiciales.

En un comunicado, la asociación instó al Senado a que “arbitre los medios y despliegue los mayores esfuerzos en pos de obtener a través del diálogo institucional una decisión con el suficiente consenso amplio y plural antes de proceder a prestar el acuerdo para la designación de magistrados, como tradicionalmente ha sucedido y las circunstancias lo aconsejan”.

Explicó, en ese sentido, que el proceso electoral que transitan los bonaerenses “merecería una actuación político institucional prudente a los fines de no teñir la investidura de futuros magistrados judiciales, algunos de los cuales están llamados a actuar en el máximo tribunal penal de la provincia, y que en ciertos casos llevan más de cuatro años sin cubrirse”.

“Exhortamos al Senado de la Provincia de Buenos Aires a actuar con la mayor prudencia y responsabilidad institucional y democrática a la hora de dar acuerdo en el proceso de selección de magistrados”, sostuvieron los magistrados y recordaron que existen más de 280 vacantes judiciales.

La semana pasada, la Cámara de Senadores bonaerense habilitó el tratamiento para la designación de 42 nuevos funcionarios judiciales cuyos pliegos podrán ser aprobados por mayoría simple en la próxima sesión, pese a la negativa de los bloques de la oposición.

Se trata de la designación de dos integrantes para el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, 16 jueces de distintos fueros, 7 defensores oficiales y 17 Agentes Fiscales, que ya obtuvieron dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En esa sesión, el oficialismo dio entrada a los pliegos debido a que no contaba con los dos tercios para aprobarlos sobre tablas, ya que no logró un acuerdo con la oposición que pretendió que vuelvan a la Comisión por considerar “poco prudente nombrar jueces a pocas semanas de la elección”.

Además, el bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana presentó un pedido de informes para que la Secretaría Enjuiciamiento de Magistrados detalle las denuncias impulsadas por la Procuración General, cuántas fueron rechazadas o finalizaron en la destitución de funcionarios judiciales, y cuántas fueron cerradas por la renuncia de los funcionarios denunciados.

Para la diputada Susana González, “la cantidad de procesos contra jueces y fiscales del fuero penal y civil- Jury de enjuiciamiento- promovido por Julio Conte Grand, no admite duda sobre la intención de colocar candidatos afines a Vidal”.

“Hay claros indicios para demostrar que las denuncias promovidas por el Procurador General son el modus operandi para promover la destitución de jueces o su renuncia e imponer la designación de propios y así lograr su protección, aprobando para ello los pliegos de estos personajes con el voto solitario de su propio bloque que detenta mayoría”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *