La Policía Federal comenzará a escanear al azar documentos de identidad en los trenes

Municipio_Quilmes_2020

Las fuerzas de seguridad comenzarán a escanear documentos de identidad a personas seleccionadas al azar y a realizar reconocimientos faciales en distintas estaciones de ferrocarril del área metropolitana para prevenir delitos, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró hoy en una conferencia de prensa que la medida busca darle “seguridad a todas las personas en los trenes” y que se trata de un sistema “aleatorio”, similar al que se utiliza en el programa “Tribuna Segura”.

La resolución fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial y establece que el personal de la Policía Federal (PFA) que preste servicio en ese transporte utilizará teléfonos celulares que cuentan con un software para identificar si los pasajeros registran o no algún antecedente o pedido de captura.

La implementación de estos controles, según la reglamentación, se hace extensiva también a efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval que sean asignados a los controles en las terminales ferroviarias.

Bullrich anunció la medida este mediodía en la estación del ferrocarril Mitre, en el barrio porteño de Retiro, donde estuvo acompañada por el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, y el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

Allí, comentó que Trenes Argentinos entregó 4.000 teléfonos, de los cuales mil comenzaron a ser utilizados hoy, y que el programa comenzará a funcionar en la línea Mitre y en la estación Lacroze del ferrocarril Urquiza, aunque planean extenderlo “a todos los trenes del Gran Buenos Aires”.

“Además de los pedidos de capturas, tenemos cargados los datos de todos los que han cometido un delito o una infracción en el tren, tenemos veintiún mil registros de distintas personas”, algunas de las cuales reúnen “hasta doce delitos” radicados en distintos juzgados, agregó Bullrich.

Además, la ministra precisó que a aquellas personas que hayan cometido una contravención, “se les va a avisar que van a ser monitoreadas especialmente (durante el viaje), porque ya tienen antecedentes”.

Bullrich consideró que como “es imposible en horas pico detener a todas las personas”, éste es “un sistema aleatorio en el que se va a buscar que la mayor cantidad de gente pueda pasar por los teléfonos, y de esa manera proteger a los que viajan de aquellos que han cometido delitos en trenes”.

“Es lo mismo que Tribuna Segura, la persona entrega su documento, se lo escanea y si sale verde, sigue, si le sale rojo, es porque tiene registrado un delito, o un pedido de averiguación de paradero o de captura”, detalló.

En caso de que el ciudadano no tuviera su DNI, “tiene que dar su número, se lo toma e inmediatamente se constata con la foto que figura en el sistema, y si miente, le estaría mintiendo a una fuerza de seguridad y por ende cometiendo otro delito”.

“Si alguien se negara a entregar su documento, se realiza un acta y se puede utilizar el sistema biométrico, buscando su identidad a través de la huella digital, pero la fuerza puede demorarlo por resistencia a la autoridad”, concluyó la funcionaria.

Tras conocerse la medida, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) rechazó su implementación por considerarlo “ilegal e inconstitucional”.

Victoria Darraidou, investigadora del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS explicó a Télam que el sistema “viola los estándares internacionales” y la ley 23.950 referida al funcionamiento de la PFA, que indica que podrán solicitar la identificación de una persona “si existiesen circunstancias debidamente fundadas que hagan presumir que (se) hubiese cometido o pudiese cometer un hecho delictivo o contravencional”.

“La medida invita a generar detenciones con criterios discriminatorios y caprichosos que dan lugar a prácticas abusivas, y esto no lo digo porque sí, sino porque hay antecedentes de casos de detenciones arbitrarias que terminaron en muertes como la de Walter Bulacio o Iván Torres”, agregó la investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *