Homenaje a un recordado enfermero de Berazategui

Municipio_Quilmes_2020

En reconocimiento al trabajo social y comunitario de quien era conocido como “el enfermero del pueblo”, la Municipalidad de Berazategui brindó un cálido homenaje a la figura de Camilo “Pilín” Corbelli (1930-2002). Durante la ceremonia -y tal como aprobó por ordenanza el Concejo Deliberante local-, se concretó la imposición de su nombre a la calle 151, entre 15 y 15 A, donde precisamente se encuentra la casa de este vecino, que nació y vivió toda su vida en esta localidad. El emotivo acto contó con la presencia del candidato a Intendente por el Frente de Todos, Juan José Mussi, quien lo conoció durante su paso por la Clínica Tiscornia.

Camilo Corbelli se desempeñó durante varios años como empleado de la Fábrica Rigolleau, donde recibió el apodo de “Pilín”. Sin embargo, para poder cumplir con su verdadera vocación y colaborar con quienes lo necesitaran, estudió Enfermería. Durante el ejercicio de su profesión, este vecino de Berazategui se destacó fundamentalmente por su conocida generosidad, ya que nunca consideró necesaria la obligación de pago por parte de aquellos vecinos que no pudieran hacerlo. Incluso, en innumerables ocasiones, prestó sus servicios de forma totalmente gratuita y desinteresada.

“Recuerdo que, cuando comencé a atender en Tiscornia y le preguntábamos a la gente si tenían quién le aplicara la inyección, el 100% decía ‘sí, lo tengo a Pilín, que cuando no tengo plata igual me atiende’. Eso marca una de sus principales características, pero había otra: por aquellos años, a los médicos que estábamos en esa Clínica nos tocaba hacer guardia una noche por semana, y él a veces llegaba a las 3.00 o 4.00 de la madrugada. Entonces, le preguntábamos qué hacía por ahí a esas horas, y nos respondía: ‘Vengo a cumplir con la gente, porque me quieren y vengo a devolverles todo lo que me dan’”, recordó Juan José Mussi, y agregó: “Así era, y no solamente con vecinos de la zona sino que lo conocían hasta en Ezpeleta, donde llegaba como podía para atender a sus pacientes”.

En este sentido, el candidato a Intendente analizó: “Él era un tipo famoso, pero con esa buena fama de aquellos que son solidarios y que hacen cosas por los demás. Y llegó el momento de rendirles homenaje a estos próceres anónimos. Porque, en una sociedad que se está poniendo muy materialista, hablar de estos ejemplos es incentivar a que los imiten. Y si aparecen muchos como ‘Pilín’, que hizo de la solidaridad un modo de vida, la sociedad va a ser distinta. Por eso, muchas calles y espacios públicos de Berazategui llevarán el nombre de ciudadanos que jerarquizaron esta ciudad, porque consideramos que tenemos la obligación moral de distinguirlos y lo vamos a seguir haciendo”.

Por su parte, Betty Corbelli, hija de Camilo, destacó la iniciativa municipal de “homenajear a los próceres locales”, e indicó: “Como dice toda la gente que lo conoció, mi papá fue un ejemplo a seguir, por haber sido tan buena persona y por la solidaridad que siempre tuvo, incluso hasta el último día. Para mí, es una inmensa emoción que se lo haya reconocido de esta manera y que, a partir de ahora, la calle donde vivió toda su vida lleve su nombre. No tengo más que palabras de agradecimiento al Municipio, al Concejo Deliberante y al Dr. Juan José Mussi, que también en vida llegó a declararlo ‘Ciudadano Ilustre” de Berazategui. Seguramente, desde el cielo, él estuvo viendo a la familia unida y disfrutando de este momento, así que estoy muy emocionada”.

En la misma línea, Fernando Corbelli, otro de los hijos del “enfermero del pueblo”, manifestó: “Estamos muy agradecidos a los responsables de este homenaje tan lindo y sentido hacia la figura de mi padre, que fue un tipo que siempre mantuvo su voluntad de ayudar y se brindaba por completo a la gente. No le importaba si le podían pagar la consulta o no, su única intención era hacerle bien a la gente. Nosotros vivíamos acá y le golpeaban la ventana a cualquier hora; y a él no le importaba si era de madrugada ni las condiciones climáticas, siempre estaba dispuesto a atender a las personas que se acercaban. Como vecino, además, me parece extraordinario que se reconozca a esos héroes anónimos que, desde su lugar, hicieron tanto por nuestra ciudad y que ya son parte de la historia de Berazategui”.

En septiembre del año pasado y a través de la Ordenanza N° 5.625, el HCD decidió por unanimidad brindar este sentido homenaje a la memoria de Camilo “Pilín” Corbelli, destacando su trabajo social y comunitario.

“Desde el Concejo Deliberante acompañamos siempre estas iniciativas porque nos parece muy positiva la decisión de rendirles tributo a esos héroes anónimos que han hecho tanto por Berazategui, como en el caso de este enfermero, que nunca pensó a la medicina desde lo comercial sino como un servicio para los vecinos, estando siempre a disposición y junto a aquellos que más lo necesitaban”, expresó también Marcelo Romio, concejal presente en la emotiva ceremonia.

El acto también contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario municipal, María Laura Lacava; el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla; el subsecretario de Obras Públicas, Cristian Ribeyrol; el subsecretario de Tránsito, Gustavo González; los coordinadores generales de Alumbrado Público, Sergio Faccenda; de Servicios Sanitarios, Ricardo Giuglio; y de Higiene Urbana, Diego Jevos, entre otras autoridades municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *