Organizaciones sociales, deportivas y educativas se unen para trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad

Municipio_Quilmes_2020

El presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), Claudio Rial, el titular de la Comisión Normalizadora del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), Prof. Oscar Dro, la rectora de la Fundación Universitaria Popular de Escobar (FUPE), Graciela Gómez, el presidente de FADEPAC (Federación Argentina de Deportes con Parálisis Cerebral), Gustavo Borro, y dirigentes de la Mesa Nacional y Provincial de la UNCB, se reunieron este miércoles 16 de octubre en la ciudad de Avellaneda con el objetivo de generar programas y herramientas conjuntas para la inclusión de las personas con discapacidad en los clubes de barrio y en el territorio.

“Nuestro objetivo es que la discapacidad tenga un lugar destacado en la agenda de las políticas públicas. El trabajo conjunto entre los clubes de barrio con profesionales e instituciones especializadas y del prestigio como las que hoy nos acompañan nos va a permitir hacer un aporte fundamental para la inclusión y la integración de las personas con discapacidad”, aseguró Rial y agregó que “la infraestructura adecuada, la capacitación y la formación en esta temática es necesaria para que tanto los discapacitados como sus familias encuentren en los clubes un lugar amigable y donde se sientan iguales a todos”.

Los dirigentes intercambiaron experiencias de la realidad de cada distrito y comenzaron a elaborar propuestas para un trabajo conjunto con el objetivo de desarrollar fuertemente el trabajo en discapacidad en el territorio. En este sentido, Dro destacó que “los clubes de barrio, a través del deporte, la cultura y la recreación, son el mejor ámbito para la integración de las personas con discapacidad, y allí radica la importancia de nuestro trabajo conjunto: generar las herramientas que tanto se necesitan. Para un discapacitado, poder integrarse a un club representa un cambio radical en su vida, la suya y la de toda su familia”.

“La FUPE pone a disposición de este proyecto todas sus herramientas pedagógicas y educativas para la capacitación y formación de los dirigentes de los clubes”, aseguró Gómez y agregó que “tenemos el desafío de hacer un cambio cultural, ya que la discapacidad es un tema que nos atraviesa a todos como sociedad”.

Finalmente, Borro destacó que “la discapacidad debe ser una política de Estado, y tenemos la oportunidad histórica de hacerlo, ya que por primera vez habrá un trabajo conjunto y a mediano y largo plazo con los clubes de barrio de todo el país”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *