Piden a la Justicia que intime a la OA a publicar el patrimonio de cónyuges e hijos de candidatos

Municipio_Quilmes_2020

La Fundación Poder Ciudadano pidió a la Justicia que intime a la Oficina Anticorrupción a hacer pública la información patrimonial correspondiente a cónyuge, conviviente, e hijos e hijas menores de edad de cada uno de los candidatos y candidatas a cargos electivos nacionales, tal como lo establecen las exigencias legales vigentes.

Así lo hizo a través de una presentación realizada ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 1, a cargo de Enrique Lavié Pico en condición de subrogante, en la que puso como ejemplo de incumplimiento a la información pública referida a los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna, según informaron hoy fuentes tribunalicias.

En este sentido, la denuncia realizada por la Fundación Poder Ciudadano advierte que la Oficina Anticorrupción -encargada de recepcionar las declaraciones juradas de los candidatos y candidatas, y, también, de su publicación- “continúa sosteniendo la reserva de las declaraciones juradas patrimoniales del cónyuge, conviviente o hijos menores, en caso de que corresponda, de los sujetos obligados (…), en franco incumplimiento” con lo dispuesto por la Justicia.

De esta forma, hace referencia a un fallo de segunda instancia dictado en agosto del año pasado por la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, que dictó la inconstitucionalidad de uno de los artículos de la Ley 26.857, referida a las declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos, y extensiva a candidatos a cargos electivos nacionales.

Puntualmente, un fallo de la Sala V de ese tribunal de alzada dictó la inconstitucionalidad del nuevo régimen de declaraciones juradas fijado por el artículo 5 de esa ley y sus normas reglamentarias, tendientes a regular y reglamentar el anexo reservado de las declaraciones juradas patrimoniales.

“Como podrá constatar V.S, a través de la página web de la Oficina Anticorrupción, se puede acceder a las declaraciones juradas patrimoniales de los candidatos actuales. Sin embargo, no se encuentra publicada la información relativa al cónyuge, e hijos menores, la cual fue declarada información pública por la sentencia recaída en autos”, plantea la presentación, a la que tuvo acceso Télam.

En este sentido y para sostener su planteo, la G Poder Ciudadano pone como ejemplo la información patrimonial que se encuentra disponible en la web de la Oficina Anticorrupción de los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos) y Roberto Lavagna (Consenso Federal), que excluye datos referidos a sus respectivos círculos familiares más cercanos.

Además, cuestiona que la Oficina Anticorrupción, encabezada por Laura Alonso, haya dado por cumplida su obligación “con el solo hecho de haber presentado un proyecto de ley de reforma de la Ley de Ética Pública, sin considerar ningún otro tipo de medidas para garantizar a futuro el acceso a la información en los términos de la sentencia”.

“No resulta ocioso reiterar que es inconcebible entender cumplida la sentencia recaída en autos con el solo hecho de haber presentado un proyecto de ley”, sostiene el director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano, Pablo Secchi, en la presentación realizada ante la Justicia días pasados.

Además de solicitar que se intime a la Oficina Anticorrupción a “hacer pública la información contenida en las declaraciones juradas patrimoniales presentadas desde septiembre de 2018 referida a cónyuge, conviviente y/o hijos menores”, Poder Ciudadano reclama que, en caso de incumplimiento, se le imponga a la OA “una sanción conminatoria por cada día de demora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *