Oficializan prohibición de venta a menores de vapeadores y tabaco en Córdoba

Municipio_Quilmes_2020

El gobierno de Córdoba oficializó hoy la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos y de tabaco a menores de 18 años y su uso en espacios cerrados, así como la exhibición de carteles de publicidad y productos con tabaco en los comercios.

El Ejecutivo cordobés publicó hoy en el Boletín Oficial la normativa que había sido aprobaba por unanimidad el 9 de octubre por la Legislatura unicameral que modificó la ley 9113, con el agregado de prohibiciones y creación de un ‘Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del TabaquismoÂ’.

El nuevo marco normativo establece la prohibición en toda la provincia de Córdoba de la distribución y comercialización de productos destinados a fumar, como así también de dispositivos electrónicos con tabaco o cualquier otra sustancia que expida humo, gases o vapores utilizando el cigarrillo electrónico, vapeadores y todo otro tipo de dispositivo de naturaleza similar, a toda persona menor de 18 años.

La prohibición se extiende a la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos elaborados con tabaco, sus derivados y accesorios para fumar, en dispensadores y cualquier otra clase de estantería en los locales donde se venden ese tipo de productos.

También prohíbe los incentivos directos o indirectos que fomenten la compra o que ofrezcan descuentos promocionales, entrega de obsequios y premios en dinero o especies por la adquisición o consumo de los productos y elementos mencionados en la nueva ley.

El incumplimiento de la legislación sancionará al infractor con multa de hasta ciento cincuenta (150) Unidades de Multa (UM), que cada UM tiene el valor equivalente al 10% del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a la fecha de la imposición de la sanción, como lo determina el artículo 29 de la ley 10326 del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba.

Por otra parte, el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo crea una “Mesa de Trabajo Intersectorial de TabaquismoÂ’, un espacio que tendrá a cargo la elaboración de las acciones de promoción y prevención contra las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.

Las acciones preventivas incluyen campañas de información y esclarecimiento en establecimientos educacionales públicos y privados, acerca de los riesgos que implica el consumo del tabaco y otras sustancias, además de promover estilos de vida y conductas saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *