Carreros y recicladores piden al Municipio que deje sin efecto la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre

Municipio_Quilmes_2020

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) realizó este miércoles una presentación ante el Municipio para que se deje sin efecto la ordenanza que prohíbe la Tracción a Sangre Animal y Humana (TAS) en Quilmes.

La ordenanza aprobada en el año 2012, prohíbe la actividad de los recicladores urbanos que usan la TAS para trabajar y reciclar miles de toneladas anuales de material reciclable, dicha ordenanza (11840/2012) desde el año 2012 no se encuentra reglamentada pero bajo el pedido de la justicia promovida por la Asociación Civil Caballos de Quilmes obliga al gobierno a implementarse.
Desde la FACCyR se plantea que la ordenanza atenta con el derecho constitucional al trabajo, actividad reconocida por la Ley de Emergencia Social (27.345) que reconoce a los trabajadores de la Economía Popular y sus derechos. También la actividad reconocida por la OIT dentro de la economía informal contempla su protección, en el marco de una grave situación social y económica.

Asimismo, propone desde hace años la inclusión de los cartoneros un sistema de reciclado que mejore las condiciones laborales, amplié el volumen de material reciclable y haga una transición de la TAS animal sin empeorar las condiciones de vida, ni de trabajo, a ningún carrero.

“Por esto creemos que en este momento tan sensible y delicado de nuestro país donde la pobreza que crece día a día, las soluciones deben tener una mirada integral para contener y mejorar la vida de cientos de cartoneros que salen a trabajar en las calles”.

Laura Cibielli, de la Federación, dialogó con La Voz del Grito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *