La Comisión Provincial por la Memoria fue nombrada como mecanismo de prevención contra la tortura

Municipio_Quilmes_2020

El Consejo Federal de Prevención de la Tortura designó hoy a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) como mecanismo local de prevención en lo que constituye “un reconocimiento al trabajo sostenido que realiza este organismo en el control y monitoreo de lugares de encierro y políticas de seguridad”.

ste es un paso más que damos para consolidar la tarea de lucha contra la tortura en las cárceles denunciando las graves violaciones de derechos humanos, sin importar el gobierno de turno”, señaló el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, a través de un comunicado.

Según voceros de la CPM, la tarea de control de las políticas de seguridad que la CPM realiza desde hace 17 años lo constituyó como “un mecanismo preexistente de prevención de la tortura”.

En 2003, el Estado argentino adhirió al protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas y en 2012 se creó por ley el Sistema nacional de prevención de la tortura.

Sin embargo, la designación legal de la CPM como mecanismo de la provincia de Buenos Aires nunca se realizó hasta hoy.

El Consejo federal de mecanismos locales para la prevención de la tortura se reunió en sesión ordinaria para tratar, entre otros temas, la designación de la CPM.

La propuesta fue votada de manera unánime por los y las representantes de los mecanismos de Misiones, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

“Este reconocimiento no hace más que fortalecer nuestro trabajo y el compromiso con las víctimas de violaciones a los derechos humanos. La tortura es un acto inhumano y nosotros tenemos el desafío de humanizar la humanidad”, remarcó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea fundadora e integrante de la CPM, a la salida de la sesión ordinaria del Consejo Federal.

Además de Nora Cortiñas, la sesión realizada en el anexo del Congreso de la Nación contó con la presencia de los integrantes de la CPM Víctor de Gennaro, Susana Méndez, Víctor Mendibil, Dora Barrancos, Roberto Cipriano García y la directora general del organismo, Sandra Raggio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *