Se realizó la 18ª Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora

Municipio_Quilmes_2020

La jornada fue especial ya que fue la última de la concejala Daniela Vilar quien abandona el Concejo para asumir su banca como Diputada Nacional. Al inicio de la Sesión varios de los ediles le dedicaron palabras despedida. Entre ellas, Laura Berardo quien se mostró emocionada por la partida de su compañera ,a quien le expresó que “fue un placer compartir estos dos años de trabajo legislativo y de militancia para aportar lo mejor al Concejo y sobre todo a los vecinos y vecinas, siempre buscando mejorar su calidad de vida”.

Al inicio de la sesión, la edil Laura Berardo presentó una Moción de Privilegio por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre por el brutal asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en 1960 por órdenes del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

La concejala se solidarizó con “Los hermanxs Latinoamericanos que sufren  la violencia delos gobiernos de derecha y los golpistas”. Además, exigió  justicia por la vecina de Ingeniero Budge María Teresa Acosta y pidió la inmediata detención del brutal femicida Alfredo Falcón que sigue prófugo tras intentar matarla.

Entre los numerosos proyectos presentados, se aprobó una comunicación impulsada por la concejala Andrada, en la que se repudia la derogación del decreto n° 3158/19 referido al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo por parte del presidente Mauricio Macri y su gobierno.

Berardo acompaño el repudio y manifestó: “No podemos dejar de repudiar este ataque a la lucha feminista y contra los derechos ya conquistados de las mujeres ya que a fines del año pasado desde el HCD aprobamos la Ordenanza Nª16807 de adhesión al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el distrito de Lomas de Zamora”. Y continuó “Lamentamos la derogación porque dicha resolución significaba un gran paso adelante para subsanar las desigualdades que padecen miles de mujeres y persona gestantes ante la problemática del aborto y  además de actualizaba normativas nacionales e internacionales”.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la Ordenanza impulsada por Berardo que reconoce la Mesa Local de Referentes de la Educación Popular como un órgano esencial de participación, encuentro y de propuesta para la mejora de las experiencias de la modalidad de educación y formación de jóvenes y adultos en el distrito de lomas de Zamora.

La Mesa estará coordinada por la Dirección de Educación Popular de Adultos dependiente de la Subsecretaria de Participación y Capacitación Popular local e integrada por referentxs de la educación popular, profesorxs, estudiantxs egresadxs, instructorxs de formación profesional, entre otrxs.

Además, se aprobó la Ordenanza impulsada por Berardo en la que se declara de Interés Municipal la “Segunda Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia”, que comenzó el 2 de octubre de 2019, “Día Internacional de la No Violencia”, y que recorre gran cantidad de países del mundo, entre ellos la Argentina. La marcha finalizará en Madrid el 8 de marzo de 2020, “Día Internacional de la Mujer”. De la misma participan vecinos y vecinas de Lomas De Zamora.

“Felicitamos y acompañamos este tipo de iniciativas que buscan sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de terminar con todos los tipos de violencias y construir el buen vivir en nuestro planeta”, sostuvo Berardo.

El cuerpo también aprobó una ordenanza, presentada por Daniela Vilar,  que autoriza el sistema de salud pública de productos derivados de cannabis para uso científico, medicinal o terapéutico en el distrito.

Por último, al final de la sesión se le entregó un presente a la concejal del Frente Renovador- UNA María Fernanda Vázquez, que finaliza su mandato en diciembre pero que no estará en la próxima sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *