VARELA, [DESTACADOS]

Comunicado de la Mesa Agraria

Municipio_Quilmes_2021

Los pequeños productores, campesinos y campesinas, trabajadores rurales de Varela expresaron -a través de un comunicado- su apoyo las políticas para la redistribución de la riqueza.

A continuación, el comunicado de la Mesa Agraria

Las organizaciones integrantes de la Mesa Agraria de Fcio. Varela nos expresamos en total acuerdo con el comunicado de las organizaciones nacionales de las que algunos integrantes de esta mesa somos partes, MTE Rural, MNCI Vía Campesina, FAE Frente Agrario Evita, FNC Federación Nacional Campesina, y otras.
De ese comunicado resaltamos algunos párrafos:
Desde nuestras organizaciones agrarias, conformada por pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas y pueblos originarios, queremos saludar la medida tomada por el gobierno del presidente Alberto Fernandez junto a los ministros Luis Basterra, Martin Guzman y Santiago Cafiero, respecto al aumento de retenciones para los exportadores. Entendemos que esta medida apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder.
Esta medida implica caminar en la senda de reformas para la justicia fiscal, donde aquellos sectores de la sociedad que más ganancias se apropian aporten a los fondos que alivien el sufrimiento de los más humildes. Resolver la situación de hambre e indigencia del más del 40% de la población debe no ser solo la prioridad del gobierno, sino un deber de toda la sociedad.
Sabemos que estas medidas, orientada a uno de los sectores de mayor concentración de poder económico que es el conglomerado exportador, tienen como objetivo también poder influir en los precios internos a fin de aliviar también a las familias de clase media.
Pero también debemos decir que el verdadero debate es si la producción agropecuaria la van a hacer 3000 grandes empresa o cientos de miles de productores. Entre censo y censo desaparecieron 80.000 pequeños productores con diferentes alícuotas de retenciones. Cuando la rentabilidad fue buena nos corrieron los grandes pooles de siembra, cuando esta aflojo nos corrieron las deudas y la escala.
En el libre mercado donde el que más quintales pone se queda con el campo para trabajar, el que más volumen compra mejores precio consigue y el que más volumen vende mejores condiciones consigue, esta realidad, sumado a la presión tributaria regresiva y a la falta de financiamiento razonables, nos ha ido arrinconando.
Hoy llegamos a los extremos donde el total de la producción de soja en la argentina la hacen 71 mil productores, de ellos tan solo 2000 empresas hacen el 80 % de la producción total.
En materia tributaria no hay mayor injusticia, que tratar igual a los que son distintos, no se le puede cobrar el mismo porcentaje de retención a una empresa que trabaja 40 000 ha que a un productor de 70 ha. Esta es una de las causas del proceso que nos saca del campo. El gobierno le podría exigir un esfuerzo mayor a las 2000 empresas y liberar de este tributo a los pequeños y medianos productores, promoviendo este tipo de explotaciones. Es por ello que decimos que las RETENCIONES DEBEN SER SEGMENTADAS.
En Materia de tierra, necesitamos una ley de arrendamiento rural que le ponga freno a la especulación rentística y ponga límite a la cantidad de tierra que se puedan arrendar. En Materia de Financiamiento necesitamos créditos blandos para poder seguir en actividad y poder diversificar la producción. Estas y otras medidas necesitamos que implemente el nuevo gobierno para revertir este proceso de concentración.
No es cierto que el “campo” sea lo que expresa la Sociedad Rural, somos los pequeños y medianos productores los que producimos los alimentos para la mesa de los argentinos y los que necesitamos medidas de emergencia para no desaparecer y garantizar calidad, variedad y bajos precios.

MESA AGRARIA de FLORENCIO VARELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *