NACIONALES, [SUPOSITORIOS]

Condenan a Edesur por reiterados cortes de energía eléctrica

Municipio_Quilmes_2021

La distribuidora de energía eléctrica Edesur deberá indemnizar a una empresa por haber tenido que comprar ventiladores a raíz de los prolongados cortes del servicio que sufrió entre diciembre del 2013 y abril del 2014 y que arruinaron sus equipos de refrigeración, según un fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial difundido en las últimas horas.

La sentencia condenó a Edesur S.A. a compensar con la compra de ventiladores a un usuario cuyos equipos de refrigeración se vieron afectados por los cortes y rechazó “el congelamiento de tarifas” como argumento para justiciar la interrupción del servicio, informaron fuentes judiciales.

La demanda la inició la firma Multiradio S.A., dedicada a la reparación y venta de equipos de telefonía celular y de infraestructura de telecomunicaciones.

Los cortes de electricidad se registraron en sus locales de avenida Córdoba al 4.800 y Lerma al 600, de la Ciudad de Buenos Aires, entre diciembre de 2013 y abril de 2014.

En primera instancia se responsabilizó a Edesur por la privación del servicio pero la condena por 117.088 pesos más intereses fue apelada por la prestadora, añadieron las fuentes y señalaron que Edesur argumentó que debía ser eximida de responsabilidad porque se trató de un “caso fortuito” o de “fuerza mayor”, como calificó al congelamiento de tarifas y a cuestiones climáticas.

La compañía agregó que el congelamiento tarifario derivó en un quiebre de la ecuación económico financiera del servicio lo que trajo aparejado “déficit de inversión y una inevitable deficiencia en su prestación”.

Indicó además que la “imprevisibilidad” de las altas temperaturas de entonces “hizo que no pudiese contar con los elementos necesarios para evitar los cortes de suministro”.

Los camaristas de la Sala II rechazaron el argumento del “congelamiento de tarifas” como eximente de responsabilidad.

Eso “no es admisible”, ya que “pese a los súbitos incrementos tarifarios de los últimos años las interrupciones al servicio no han cesado, sobre todo en la temporadas veraniegas”, destacó el fallo.

El tribunal consideró que las interrupciones que sufrió la demandante “resultan excesivas en su extensión temporal”.

Sobre la compra de ventiladores, que junto a otros rubros formaron parte del monto de indemnización, los camaristas Alfredo Gusman y Ricardo Guarinoni ponderaron que “se debió a que los cortes de energía eléctrica dañaron los equipos de refrigeración” y que la damnificada no los hubiera adquirido “si hubiesen funcionado los aires acondicionados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *