PROVINCIA

Carlos Bianco pide a oposición que acompañe proyecto de declaración de emergencia

Municipio_Quilmes_2021


El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, pidió a la oposición que acompañe el proyecto de declaración de emergencia que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura porque esa herramienta “es muy necesaria y urgente para empezar a solucionar los problemas de los bonaerenses”.

En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario reconoció que el Gobierno está abierto a introducir “modificaciones y cambios” a la iniciativa parlamentaria, pero subrayó que la sanción del proyecto “es necesaria y urgente para los bonaerenses”.

El jefe de Gabinete precisó que ayer, durante el encuentro que los ministros del Gabinete mantuvieron con diputados y senadores de todos los bloques políticos, se les explicó a los representantes de la oposición “las razones por las cuales es muy necesaria y muy urgente esta emergencia social, económica, productiva y en materia energética”.

A ese encuentro asistieron los ministros de Hacienda, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; y de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, y el secretario general de la Gobernación, Federico Thea.

“El punto ahora es que por distintas razones, la oposición no se define para aprobarla. El problema es que hay una situación real de emergencia que detalló el gobernador en su asunción”, continuó Bianco.

“No es una chicana. Ya presentamos los datos de por qué hay emergencia social, económica, productiva y energética y de por qué es tan necesario prorrogar las demás emergencias con las que ya venía la gobernadora mandato cumplido María Eugenia Vidal”, apuntó.

El jefe de Gabinete consideró que “los bonaerenses no pueden esperar la declaración de la emergencia y nosotros necesitamos tener todas las herramientas para avanzar rápidamente en el plan de trabajo y los instrumentos que fueron anunciados”.

Por otro lado, remarcó que el Poder Ejecutivo necesita del aval de la Legislatura “para comenzar a negociar seriamente con los acreedores de la gigante deuda pública que nos dejó el gobierno anterior”.

Sostuvo que esa deuda “no sólo es grande por los montos, sino por los vencimientos muy rápidos que tenemos”, por lo que analizó que “sería una irresponsabilidad de la oposición no acompañar”.

“No estamos solicitando un endeudamiento extraordinario. De hecho, la política de fondo es tratar lo antes posible de desendeudar a la provincia. Pero los vencimientos que nos dejaron para el primer trimestre son casi la misma cifra que todo el endeudamiento que tomó Vidal, que fueron las operaciones de crédito público que le fueron aprobadas el año pasado”, resaltó.

Bianco manifestó que existen vencimientos “por alrededor de 3.500 millones de pesos en los primeros tres meses y el endeudamiento que le fue aprobado a Vidal el año anterior fue de 3.800 millones”.

“Lo único que estamos pidiendo es que se apruebe ahora el mismo monto en términos nominales que el año pasado para poder hacer frente a los vencimientos que nos dejó Vidal. Por eso apelamos a la responsabilidad y, más allá de lo que se haya dicho, creemos que eso va a suceder hoy y todos se van a comportar muy comprometida y responsablemente con los bonaerenses”, enfatizó.

En ese sentido, evaluó que “poner a la población y al gobierno electo a esperar una semana más para poder sentarse a negociar con los acreedores sería una irresponsabilidad”.

Consultado sobre la posibilidad de que la oposición condicione la aprobación de las leyes enviadas por el gobernador a que se le otorgue espacios en organismos como la Defensoría del Pueblo, el directorio del Banco Provincia, la Tesorería y Aubasa, el funcionario analizó que “si fuera así, la irresponsabilidad sería aún mayor”.

“A la gente poco le importan algunos cargos menores que se pueden estar discutiendo. Lo que sí les importa a los bonaerenses es que les empecemos a solucionar los problemas”, dijo.

El ministro expuso que “Axel (Kicillof) fue un gobernador electo por más del 52% de los votos. Lo que estamos pidiendo es lo que se dijo en campaña y ahora pedimos este aval a la Legislatura para poder empezar a trabajar con todas las herramientas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *