La pirotecnia perjudica a niños con condición autista

Municipio_Quilmes_2020

El uso de pirotecnia perjudica a los niños con condición autista debido a su alta sensibilidad, por lo cual desde la Municipalidad de Berazategui se intenta concientizar a los vecinos para que no la utilicen y festejen de otra manera.

“Para que se den una idea, para ellos es como estar en un campo de batalla. Pueden llegar hasta la automutilación en esos momentos donde aumenta el estrés. Entonces, el llamado que hacemos desde la Secretaría de Salud, es a que pensemos otros métodos para celebrar, porque con esta tradición nadie se beneficia”, explica la licenciada Julia Martin, directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de Berazategui.

Y agrega: “Los niños que sufren la condición autista tienen una cuestión particular con la sensibilidad, tienen hipersensibilidad, entre ellas acústica. Queremos sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática. Se les hace mucho daño a los niños con esta condición y a los niños en general; también a los bebés, niños pequeños que pueden no estar entendiendo qué está sucediendo. La pirotecnia es un modo de celebrar que ya es anticuado, podemos celebrar de otra manera”.

Aunque en Berazategui el uso y comercialización de la pirotecnia están prohibidos, hay quienes todavía la siguen utilizando. Es por eso que desde la Secretaría de Salud Municipal recomiendan a las familias que tienen integrantes con condiciones autistas, contención física/afectiva de ellos en ese momento -abrazarlos, ayudarlos a taparles los oídos, tenerlos en un ambiente cerrado, sin mucho estímulo y con sus seres queridos y objetos privilegiados-. Es importante resaltar que éstas son medidas protectoras, pero a lo que se apunta es a que la comunidad tome conciencia respecto de la importancia de no usar pirotecnia.

Desde el año 2008, tras la sanción de la ordenanza municipal Nº 4208, está prohibida la tenencia, comercialización, depósito y venta minorista al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación. De modo que, desde el Municipio, se solicita denunciar a aquellas personas que infrinjan esta normativa, comunicándose al Centro de Atención al Vecino (CAV) -0800-666-3405-, todos los días de 8.00 a 20.00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *