PROVINCIA

“Los recursos que necesita Kicillof son los que Cambiemos restó a la salud de los bonaerenses”

Municipio_Quilmes_2021

En respaldo a la democracia, en ejercicio de nuestros derechos de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires y en respeto al voto mayoritario ejercido en las elecciones del 27 de octubre que consagraron a Axel Kicillof como Gobernador, los trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro profundo repudio a la decisión de los senadores provinciales de Cambiemos de no dar quórum para el tratamiento del proyecto de ley impositiva 2020 impulsado por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa pretende aumentar la recaudación del Estado con un sistema de impuestos progresivo y segmentado, basado en la solidaridad y el aporte de quienes se encuentran en una mejor posición, para terminar con un modelo de distribución de la riqueza que durante los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal se encargó de darle mucho a pocos y muy poco a la gran mayoría de bonaerenses.
Exhortamos a los legisladores de la oposición a que respeten el mandato soberano expresado por el Pueblo bonaerense. A poco más de 20 días de haber asumido un nuevo gobierno, negar la discusión en el recinto legislativo y montar un show mediático argumentando una supuesta defensa de la clase media, atenta contra la gobernabilidad y constituye la demostración palmaria de que continúan defendiendo los intereses de los sectores más concentrados de la economía.
Coherentes en la defensa de los privilegios de los más pudientes para los que gobernaron, ahora buscan legislar para los ricos, desconociendo al 52% de los bonaerenses que volcó en las urnas el hartazgo con un modelo excluyente y empobrecedor. Los mismos que desde los gobiernos nacional y provincial de Cambiemos empujaron a la clase media a la frontera de la pobreza, desde la oposición llaman “impuestazo” a un proyecto que desde una estricta visión de justicia social, postula que quienes más tienen sean los que más contribuyan con el bienestar de las mayorías postergadas.
La situación de salud del Pueblo bonaerense –y en especial la de infancia en situación de mayor vulnerabilidad–, es dramática: un 40 % de la población general es pobre y un 60% de niños y niñas sufren hambre. Miles de niños y niñas pueden comer sólo una vez al día, y por lo general alimentos de baja calidad nutricional. La impericia e indolencia de las autoridades sanitarias de Cambiemos empujaron la cobertura de vacunación al sitial más bajo que se haya conocido en la provincia. Dejaron avanzar con indiferencia un severo brote de sarampión, una enfermedad que en la Argentina estaba erradicada desde el año 2000. En este verano, la probable emergencia del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores encontró a las nuevas autoridades con nula preparación preventiva y cero presupuesto, como consecuencia de la desidia y el ajuste en salud implementado por la ex gobernadora.
Para afrontar esos y otros flagelos heredados es que el gobierno de Axel Kicillof necesita recursos extraordinarios. Y por eso ha diseñado un esquema de contribución de tinte progresivo que claramente cuida los bolsillos de los que se encuentran en condiciones más apremiantes. Los legisladores de Cambiemos mienten con descaro cuando afirman que se trata de un golpe a la clase media, ese sector social al que castigaron sin piedad ni respiro.
Nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas nos empuja a la toma de posiciones claras, a la manifestación de nuestra capacidad de lucha sectorial y al despliegue de acciones junto a otros colectivos comprometidos y solidarios.
Por lo expuesto, exigimos a los y las legisladoras de la oposición que no rehúyan el debate legislativo de una ley fundamental para comenzar a desandar el camino de tierra arrasada y desintegración social que Cambiemos desplegó en nuestra provincia.
Den la discusión en la Legislatura y no en la chatura monocorde de los medios hegemónicos que representan, al igual que ustedes, al poder real. Fueron votados y votadas para trabajar en condiciones de privilegio, y sus mandatos tienen fecha de vencimiento. Ahora que son oposición, los instamos a abandonar el odio hacia los sectores populares que manifestaron desde el gobierno. De lo contrario, más temprano que tarde, el Pueblo empoderado volverá a repudiarlos en las urnas.
Firman: Frente de Salud La Plata, Berisso y Ensenada/Mesa de Salud Ampliada de La Plata/ Fundación Soberanía Sanitaria/ Área de Salud Agrupación y Centro “Soberanía Nacional” / Área de Salud Frente Patriótico de Mujeres “Eva Perón-CFK”/ Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito XI/ Secretaria de Salud La Cámpora de La Plata/ Escuela Popular de Salud La Plata/ “La Alternativa”, Graduados Peronistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP/ Agrupación REMEDIAR (Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP)/ Agrupación “Viento de Abajo” (Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP)/ Grupo de Farmacéuticos con TODOS/ Mesa de Salud de Por y Para el Pueblo/ Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires (IPEBA)/ Centro Cultural y Político “Joaquín Areta”/ Corriente de Salud “Salvador Mazza”/ “Espacio Cientotreintaycinco/24″/ Foro de Salud de Ensenada/Movimiento de Salud Irma Carrica/ FANAPO (Frente de Arquitectos Nacional y Popular)/ATE verde y blanca /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *