Kicillof lanzó plan para refaccionar 818 escuelas

Municipio_Quilmes_2020

El gobernador Axel Kicillof anunció la puesta en marcha de un plan para refaccionar 818 colegios de 61 distritos bonaerenses, con una inversión de $800 millones.

El programa incluye un nutrido trabajo de coordinación del Gobierno con intendentes de toda la provincia.
“La escuela pública no es un lugar ‘al que se cae’; a los y a las bonaerenses es lo que nos eleva, levanta, impulsa, salva la vida y nos da futuro”, remarcó el gobernador, en un tiro por elevación a Mauricio Macri por aquella polémica frase, desplegada en 2017 .

El acto de presentación del programa “Escuelas a la Obra” se desarrolló en la escuela secundaria N° 3 “Crio. José Gregorio Rossi” del partido de Merlo, con la presencia del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta; su par provincial, Agustina Vila; y el intendente Gustavo Menéndez, además de jefes comunales de otros puntos de la provincia.

“Los intendentes vamos a contribuir para que las clases comiencen como tiene que ser”, enfatizó Walter Torchio (Carlos Casares).

De acuerdo con el relevamiento del Ejecutivo provincial, existen en territorio bonaerense unos 2.000 establecimientos educativos con problemas edilicios, de los cuales 818 requieren obras urgentes porque, de no hacerlo, está en riesgo el inicio de las clases.

Para ello, la administración provincial destinará unos $800 millones en pos de garantizar una infraestructura escolar segura, con obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios.

“Queremos recuperar no sólo los edificios, sino el lugar prioritario que tiene que tener la educación en la provincia”, dijo Kicillof, y abogó por una “educación de calidad, inclusiva y democrática”.

Además agradeció a los intendentes “que ayudaron en estos cuatro años tan complicados” -en referencia a la gestión de María Eugenia Vidal- y describió que “la infraestructura escolar estaba en estado de deterioro y abandono”, con una deuda de $1.600 millones “en obras, en gastos de mantenimientos, alquileres y servicios básicos”.

Su discurso hizo hincapié en la lamentable explosión de 2018 en una escuela de Moreno, donde perdieron la vida la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

“Tuvimos que lamentar sucesos espantosos que no tienen que pasar nunca más”, dijo. Y remarcó que “es obligación de la provincia tener las escuelas en condiciones seguras”. Kicillof agradeció a Alberto Fernández “por la ayuda y acompañamiento que da la Nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *