Trabajadores de la petrolera Sinopec iniciaron un paro ante reducción de producción e inversión

Municipio_Quilmes_2020

Trabajadores petroleros iniciaron un paro por tiempo indeterminado en los yacimientos que opera la empresa Sinopec, en el norte de Santa Cruz, ante reducción de “producción y falta de inversión” que anticipa “la reducción de personal”, informaron fuentes gremiales.

“Hoy arrancamos a partir de las 8 de la mañana la medida de fuerza contra Sinopec, porque nos está dejando gente fuera de la actividad con la intención de bajar equipos y cuadrillas de producción y remediación”, dijo a Télam Rafael Guenchenen, secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado.

Según indicó, “esto nos llevó a que diferentes gremios (Jerárquicos, Camioneros y UOCRA) que estamos en los yacimientos, a iniciar una medida de fuerza general hasta que podamos resolver este conflicto o intervenga la autoridad laboral, que lleve a las partes a discutir”.

Guenchenen precisó que todo un equipo de workover quedó sin actividad y ya le está llegando el preaviso a unos 24 trabajadores.

“En otros equipos de San Antonio Internacional también están recibiendo la misma presión por parte de Sinopec”, reveló el gremialista.

El dirigente informó que Sinopec – la segunda operadora de la provincia- tiene 6.400 pozos en todos los yacimientos en Santa Cruz, “de los cuales unos 4800 están inactivos, es decir que prácticamente el 75% están abandonados porque no hay inversión”.

“Esos pozos tranquilamente se pueden utilizar con polímeros y otros trabajos que los pueden hacer funcionar, pero tienen que repararlos, o necesitan algún producto que haga surgir el petróleo, es inversión que tienen que hacer y no la hacen”, afirmó.

Guenchenen calculó que con la baja de la actividad en sus yacimientos, “por falta de producción y de inversión”, esta operadora de origen chino “provocó la caída en un 17 % de la producción anual en Santa Cruz”.

El dirigente informó que Sinopec ocupa a unos 2800 a 3000 trabajadores petroleros.

“Si contamos jerárquicos y camioneros son cerca de 4000 personas”.

“Prácticamente no hay operación por UOCRA, porque no hay inversión, no hay reparación de nada, hay muy pocos trabajadores de la construcción en los yacimientos”, puntualizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *