Se realizó una jornada de capacitación contra el dengue

Municipio_Quilmes_2020

La secretaría de Salud informó que se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre prevención de dengue, destinada a delegados municipales, con el objetivo de articular mecanismos y estrategias de abordaje territorial para la campaña preventiva que se encuentra en vigencia.

La apertura estuvo a cargo del intendente Andrés Watson, quien expresó su compromiso con la comunidad varelense, en este desafío de afrontar estos tiempos difíciles apostando a la salud; y encomendó a los funcionarios presentes a trabajar en forma articulada en pos de asegurar la prevención de esta enfermedad.

Junto al mandatario municipal, estuvo presente el secretario de Salud Rubén Trepichio quien destacó el rol fundamental que cumplen los delegados en los barrios para efectivizar la campaña preventiva e incentivar a los vecinos a sumarse a la iniciativa. También participaron de la reunión, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Beatriz Domingorena, el secretario de Gobierno Christian Rodríguez, el secretario de Coordinación de Políticas Institucionales, Hugo Pereyra y el secretario de Relaciones Institucionales Oscar Nuñez.

La capacitación, a cargo del director de Medicina Preventiva, Gabriel Nauda y del director de Bromatología y Zoonosis Dr. Alejandro Zanini, apuntó a brindar información sobre las características de la enfermedad, la importancia de la descacharrizacion domiciliaria y la modalidad de abordaje respecto a los casos notificados en el distrito.

Acciones preventivas

El municipio mantiene los operativos efectuados de manera multidisciplinaria, para concientizar a la comunidad sobre la importancia de sostener las medidas domiciliarias que evitan la generación de ámbitos propicios donde el mosquito vector coloque sus larvas, frenan su proliferación e impiden la propagación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

En esta oportunidad, promotores sanitarios e integrantes del Voluntariado Ambiental recorren los barrios Villa Arias y Villa Argentina: entregan folletería tanto a peatones eventuales en el lugar como a los vecinos de la zona en sus respectivos hogares.

En simultáneo, cuadrillas municipales emplean maquinaria de gran porte para recolectar recipientes y objetos en desuso situados en la vía pública. Además, incentivan a la ciudadanía a entregar elementos similares acumulados en distintos ámbitos de su vivienda.

De esta manera, la comuna intensifica las intervenciones urbanas mediante las carteras de Salud, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana para implementar las directivas del Intendente Andrés Watson de modo conjunto en diversos barrios del distrito.

Sin mosquitos no hay dengue

La mayoría de las larvas del mosquito transmisor son intradomiciliarias, es decir, se encuentran en los hogares. Ante ello, recomiendan a la comunidad a los vecinos:

– Tapá siempre los recipientes donde se almacena agua.

– Lavá diariamente los bebederos de animales.

– Evitá los recipientes sin utilizar que acumulen agua, dentro o fuera de tu casa.

– Limpiá con frecuencia las canaletas de los techos.

– Mantené limpia y desinfectada el agua de las piletas.

– Desechá gomas de autos en desuso.

– Guardá siempre las botellas boca abajo.

– Mantené el pasto corto y sin malezas.

– Usá repelente cada cuatro horas.

¿Cuáles son sus síntomas?

– Fiebre alta.

– Fuerte dolor de cabeza.

– Dolor detrás de los ojos.

– Malestar muscular.

– Dolor en las articulaciones.

– Erupciones en la piel.

– Inflamación de ganglios.

– Naúseas y vómitos.

Ante la aparición de fiebre y dos o más síntomas, no te automediques. Consultá en el Centro de salud más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *