NACIONALES

Avanza el proceso en el Senado para la designación de Rafecas como Procurador General

Municipio_Quilmes_2021

El Senado este jueves, en una sesión especial, ingreso formal al pliego para la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación y abrirá de ese modo el proceso de presentación de adhesiones e impugnaciones en el ámbito parlamentario antes del llamado a audiencia pública, en la que deberá exponer el postulante.

El pedido de nombramiento de Rafecas tomará formalmente estado parlamentario con el ingreso al recinto del pliego enviado por el presidente Alberto Fernández.

A partir de allí, se publicará un edicto en el Boletín Oficial y se establecerá un plazo perentorio de siete días para la presentación de adhesiones e impugnaciones a la designación propuesta, informaron a Télam fuentes de la comisión de Acuerdos.

Finalizado ese período, se enviará al candidato por escrito un informe con las impugnaciones, en caso de haberlas recibido, y se le otorgará un plazo de 72 horas para que efectúe un descargo.

La presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, deberá convocar luego a audiencia pública para que el postulante exponga una breve reseña sobre su trayectoria y luego amplíe, si lo desea, las respuestas a las eventuales impugnaciones.

El paso siguiente en la audiencia será responder preguntas de los senadores de la oposición y del oficialismo, repasaron voceros de la comisión.

Una vez cumplidos esos requisitos, la comisión de Acuerdos deberá emitir un dictamen que tendrá que contar con la firma de al menos nueve de los 17 miembros que la componen.

Como último paso, con dictamen favorable, el nombramiento quedará en condiciones de ser tratado en el recinto, donde necesitará el respaldo de los dos tercios de los senadores presentes en la sesión, por lo que será clave la postura que asuma Juntos por el Cambio.

El interbloque de Juntos por el Cambio, que encabeza Luis Naidenoff, aún no definió cuál será la posición que adoptará sobre Rafecas.

El presidente Fernández pidió al Senado que “trate pronto” el pliego del juez Rafecas para encabezar la Procuración General de la Nación y le solicitó a la oposición que “no haya discusiones de la coyuntura política” ni que “se opongan por el simple hecho de oponerse”.

En el área del Poder Ejecutivo, la postulación de Rafecas recibió alrededor de 700 apoyos y tres impugnaciones para cubrir ese cargo estratégico para el funcionamiento de la Justicia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *