La producción de vehículos cayó en marzo 34,4% anual por el impacto del coronavirus

Municipio_Quilmes_2020

La producción nacional de vehículos durante marzo, con apenas 14 días de actividad, fue de 19.164 unidades, un 26,7 % menos respecto de febrero y un 34,4 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El impacto de las restricciones de desplazamiento por la pandemia de coronavirus también se reflejó en las exportaciones y en las ventas mayoristas, ya que las concesionarias oficiales tuvieron que paralizar la actividad desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento.

Así, en el tercer mes del año, las terminales automotrices produjeron 19.164, vehículos, es decir, un 26,7 % menos respecto del volumen que contabilizó en febrero anterior y registró una caída de 34,4 % respecto de las 29.227 unidades que se produjeron en marzo del año pasado.

En el acumulado del primer trimestre, el sector alcanzó las 65.980 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 4% en comparación con las 76.692 unidades del mismo período de 2019.

El informe dio cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 13.928 unidades, lo que mostró una baja de 23,1% en su comparación con febrero.

Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envíos de 33,9%, destacó Adefa.

En el acumulado de enero-marzo, el sector exportó 40.734 vehículos, es decir, se registró una baja de 15 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 47.919 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, en marzo el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 18.922 unidades, un 30,4 % menos respecto de las entregas de febrero y 43,9 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el acumulado del año arrojó que la venta mayorista a concesionarios se ubicó en 71.840 unidades, es decir, un 23,7 % menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 94.150 vehículos.

Tras darse a conocer las cifras de producción, el presidente de Adefa, Gabriel López dijo que “frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, la industria, consciente de proteger la salud de los colaboradores y la comunidad en general, tomó acciones concretas para mitigar los efectos de la pandemia ratificando el compromiso en la adopción de medidas de prevención sanitaria”.

En este contexto de “responsabilidad y compromiso, la paralización total de la actividad del sector coloca a la industria automotriz en una posición que genera preocupación en toda la cadena de valor”, coyuntura que se suma a la “situación crítica” que venía atravesando en los últimos años.

Es por ello que Adefa ratificó que continuará “analizando diversas medidas en conjunto con el Gobierno, la cadena y otras entidades industriales en búsqueda de mecanismos para mitigar el impacto priorizando la protección del capital de trabajo y los eslabones más sensibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *